MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer iraní que fue grabada recogiéndose el pelo en señal de protesta no es la misma que fue asesinada “con seis disparos”

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Circula por distintas redes sociales (1, 2, 3) un contenido que asegura que “Hadis Nafaji, la joven iraní de 20 años que se hizo viral por hacerse una coleta en señal de protesta, ha muerto tras recibir seis disparos de la Policía Moral de Teherán”. Pero es un bulo: Nafaji sí fue asesinada, pero la chica que aparece en las imágenes no tiene nada que ver con ella y así lo aseguran tanto la protagonista del vídeo como la hermana de la fallecida.

Muchas de estas publicaciones van acompañadas de un vídeo en el que se ve a una joven rubia recogiéndose el pelo en señal de rebeldía durante una protesta en Irán y que se ha convertido en un símbolo de la oleada de protestas que ha vivido el país a raíz de que la policía matara a una joven de 22 años, Mahsa Amini, “por no llevar bien colocado el velo”. Según los contenidos difundidos, la joven que aparece en la imágenes es Hadis Najafi, otra chica de 20 años, que habría muerto poco después de grabar ese vídeo y tras recibir seis disparos de la Policía Moral de Teherán.

La hermana de la joven fallecida asegura que Hadis Najafi no es quien aparece en el vídeo  

Radio Zamaneh -medio con base en Ámsterdam- asegura citando a “fuentes familiares” que la policía disparó a Hadis Najafi y esta fue trasladada al hospital y después a la morgue. Según la publicación, traducida al español con el traductor de Google, “más de 20 balas alcanzaron la cara, el cuello y el pecho de Najafi”.

Sin embargo, la hermana de Hadis Najafi ha asegurado en su cuenta de Instagram que la chica que aparece en las imágenes no es su hermana. “Mi hermana no tenía 20 años y no era la mujer que se ata el pelo, mi hermana nació en el 98, tenía 23 años”, explica en la mencionada red social, reconociendo que incluso algunos conocidos le enviaron la publicación por el gran parecido físico de ambas jóvenes.

Publicación de Instagram de la hermana de Hadis Najafi.

La chica que aparece en el vídeo asegura que no es Hadis Najafi

La joven que aparece en el vídeo viral de las protestas también ha asegurado que ella no es Hadis Najafi, según la BBC persa en una publicación de Twitter en la que se lee lo siguiente: “Una mujer atándose el cabello se ha convertido en un símbolo del coraje y la valentía de los manifestantes en las calles de Irán. Ha dicho en una videollamada a BBC Farsi que ella no es Hadis Najafi y reconoce que lucha precisamente por todas las Hadis y Mahsa".

Tuit de la BBC persa.

Por tanto, no es cierto que la joven que aparece recogiéndose el pelo en el vídeo viral de las protestas que tienen lugar en Irán sea Hadis Najafi, quien sí murió asesinada por la policía: tanto la protagonista de las imágenes como la hermana de Najafi lo han negado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.