MENÚ
MALDITO BULO

No, Juan García-Gallardo no ha tuiteado que quiere “despenalizar y legalizar” el amianto

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días circula en la red social Twitter una imagen que mostraría cómo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, supuestamente habría tuiteado que el “amianto fue prohibido por el fanatismo climático” y se le atribuye la siguiente frase: “Desde la Junta de Castilla y León vamos a despenalizar y legalizar su producción con dos fábricas en Zamora”. Pero es un bulo: la supuesta publicación tiene más caracteres de los que permite la plataforma, siempre se difunde la misma imagen, y no hay rastro de estas declaraciones del vicepresidente castellanoleonés en la red social ni en archivos en línea.

Contenidos que difunden un supuesto tuit sin pruebas

Los contenidos que se difunden consisten en una imagen que recoge un supuesto tuit de Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León, con el siguiente texto: “Hay que recordar que el amianto fue prohibido en 2002 por el fanatismo climático. Gracias a eso se ha perdido la oportunidad de tener un material de construcción barato y por eso desde la Junta de Castilla y León vamos a despenalizar y legalizar su producción con dos fábricas de Zamora”.

Desde Maldita.es hemos comprobado cómo únicamente se comparte esta supuesta captura de pantalla, que no contiene otra información como la fecha de publicación para poder ubicarla en el tiempo. Tampoco hemos observado que se difundan otras capturas de pantalla hechas por otros usuarios, y la imagen que se difunde es siempre la misma. Además, el número de caracteres del texto, 286, sobrepasa el límite que permite Twitter en sus publicaciones, 280. Una prueba de que el tuit no es real.

También hemos realizado una búsqueda avanzada de Twitter y no hemos encontrado ningún contenido similar dentro de la cuenta de García-Gallardo. Los mensajes que se difunden no aportan ninguna prueba de que este tuit haya sido publicado, como puede ser un archivo en la herramienta Wayback Machine.

Por lo tanto, es un bulo que Juan García-Gallardo haya tuiteado que “el amianto fue prohibido por el fanatismo climático” o que la Junta de Castilla y León vaya a “despenalizar y legalizar su producción”. Se difunde la misma imagen, que no aporta pruebas de cuándo se realizó esta supuesta publicación y el número de caracteres del supuesto tuit excede el límite marcado por Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.