MENÚ
MALDITO BULO

No, Teresa Ribera no ha dicho que “alumbrarse en invierno con velas es el precio a pagar para salvar la democracia”: una cuenta que ha suplantado la identidad de El Mundo difunde una cita falsa

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días nos habéis enviado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) una imagen de una supuesta publicación en Twitter de El Mundo con el siguiente titular: “La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera declara que ‘alumbrarse en invierno con velas es el precio a pagar para salvar la democracia’”. Pero se trata de un bulo: la cuenta que difunde estos contenidos no es de El Mundo, y no hay rastro de las supuestas declaraciones de Ribera. El perfil que ha difundido estos contenidos ya no emplea la imagen corporativa ni el nombre de El Mundo.

No es una cuenta de El Mundo

Los contenidos que se difunden consisten en un tuit que emplea la imagen corporativa de El Mundo, que recoge el siguiente titular: “La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera declara que ‘alumbrarse en invierno con velas es el precio a pagar para salvar la democracia’”. Este mensaje está acompañado por una imagen y un supuesto enlace a la noticia.

Pero si nos fijamos en el handle (el nombre que sigue al @), se puede ver que no es el de la cuenta oficial de El Mundo (@elmundoes), sino de una llamada @braviohispano.

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda en redes de esta cuenta, y aunque ya no mantiene ni la imagen corporativa ni el nombre de El Mundo, a la hora de redacción de este artículo mantiene publicado el tuit con las supuestas declaraciones de Teresa Ribera.

La URL a la que redirige el enlace no lleva a una noticia y arroja un error en la página de El Mundo. Realizando una búsqueda no hay rastro de informaciones u otros contenidos que recojan estas supuestas declaraciones. 

En resumen, es un bulo que Teresa Ribera haya declarado que “alumbrarse en invierno con velas es el precio a pagar para salvar la democracia”. La cuenta que ha difundido estos contenidos suplanta a El Mundo y no encontramos informaciones que recojan estas palabras. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.