MENÚ
MALDITO BULO

No, 'Dios, patria y familia' no es el título del himno de Italia ni esa frase sale en la composición

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

“Dios, patria y familia”. Con esta consigna, el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni ha sido la fuerza política más votada con el 25,99% de los votos en las elecciones generales celebradas en el país el pasado 25 de septiembre, en unos comicios marcados por una escasa participación de apenas el 64%.

La victoria del partido ha protagonizado varias conversaciones en la televisión en los últimos días, como en el programa ‘Espejo Público’, donde se han señalado las connotaciones políticas del lema “Dios, patria y familia” y en el que se dijo que estas palabras surgen del himno nacional italiano.

Un discurso que se ha reproducido en redes asegurando que este lema es el título del himno nacional de Italia, con textos como el siguiente: “Dios, patria y familia mensaje de la ultraderecha; no Eli (en referencia a la periodista Elisa Beni) es el título del himno italiano”. Pero es un bulo: estas palabras ni se encuentran en el título ni a lo largo de la composición.

El nombre del partido viene de los primeros versos del himno nacional

El nombre del partido “Hermanos de Italia” sí está recogido en su himno nacional, “El canto de los italianos”: un cántico creado por Goffredo Mameli en 1847, durante la época de la unificación italiana, y que también se conoce como “Hermanos de Italia” por su primer verso, que reproducimos a continuación:

El lema “Dios, patria y familia” no se encuentra en el himno

El lema “Dios, patria y familia” ha sido una de las principales consignas del partido a lo largo de la campaña electoral y que la propia Giorgia Meloni ha empleado en diferentes actos (02:26).

La consigna fue acuñada en 1931 por el entonces secretario general del Partido Nacional Fascista, Giovanni Giuriati, quien la recogió en la publicación 'Juventud Fascista', según ha señalado Open, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La candidata ha argumentado que estas palabras son un “manifiesto de amor” e incluso una “reivindicación de la propia identidad”. Sin embargo, esta consigna ha levantado la polémica en el país, mientras que algunas voces de la sociedad italiana han señalado la vinculación de este lema con otros movimientos de la derecha europea.

El debate también ha llegado a España. En concreto a espacios como ‘Espejo Público’, donde se señalaron las connotaciones políticas de este lema y se dijo que esta consigna en realidad pertenecería al himno nacional, “El canto de los italianos”. Un discurso que se ha amplificado en redes sociales, asegurando que “Dios, patria y familia” es el “título del himno italiano” con textos como el siguiente: “Dios, patria y familia mensaje de la ultraderecha; no Eli es el título del himno italiano”.

Si recuperamos los versos de este canto, no encontramos la cita textual a “Dios, patria y familia”, ni tampoco es su título. A continuación reproducimos el himno nacional de Italia.

En resumen, es un bulo que el lema del partido Hermanos de Italia, “Dios, patria y familia” sea el título o aparezca en el himno nacional italiano. La composición se titula “El canto de los italianos” y en sus versos no aparece ese lema. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.