“Mientras millones de hogares y empresas europeas mueren de hambre por la subida del 500% de la factura energética, los políticos de la UE, únicos responsables del desastre económico, celebran con cantos y bailes sus 10.000 euros mensuales de salario. Son nuestros verdaderos enemigos” (sic). Con comentarios como este circula por varios países un vídeo en el que se ve a un grupo de personas bailando y cantando en el hemiciclo del Consejo de Europa, organización ajena a la Unión Europea.
Sin embargo, el vídeo fue grabado en el acto de clausura del ‘World Forum for Democracy’ o ‘Foro Mundial por la Democracia’ del año 2021. Un grupo musical de Bosnia y Herzegovina, Dubioza Kolektiv, fue el encargado de poner fin al evento que no sólo reúne a políticos, sino también a activistas, miembros de la sociedad civil y expertos.
El vídeo pertenece a una actuación musical en el ‘World Forum for Democracy’ de 2021
Si nos fijamos en uno de los carteles en el lateral de la pantalla, podemos leer el nombre en francés del evento que estaba teniendo lugar: ‘Forum Mondial Démocratie’. Este foro se celebra anualmente desde 2012 en la ciudad francesa de Estrasburgo y “promueve los principios del Consejo de Europa en todo el mundo”, según explican.
El programa del Foro de 2021 señala la actuación del grupo bosnio en el hemiciclo del Consejo de Europa como cierre tras la ceremonia final:
Además, si comparamos imágenes compartidas tanto por la banda Dubioza Kolektiv como por la organización del evento con el vídeo, vemos cómo coinciden. Especialmente, destaca las vestimentas amarillas de los miembros del grupo, que suelen vestir de este color en sus actuaciones.
Aunque algunos de los contenidos que están circulando con el vídeo hablan de “políticos de la Unión Europea”, el evento es administrado por el Consejo de Europa, una organización de derechos humanos que no forma parte de la UE.
Además, al evento acuden no solo representantes políticos sino miembros de la sociedad civil, académicos y empresarios, entre otros. En sus 10 años de existencia, ha reunido a más de 8.000 participantes de todas partes del mundo para “contribuir a la evolución de una democracia más participativa e inclusiva”.
Por lo tanto, el vídeo en cuestión no muestra a políticos europeos celebrando su sueldo, sino el acto de clausura del Foro Mundial por la Democracia de 2021, organizado por el Consejo de Europa con políticos y activistas de todo el mundo.