MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si C5N publicó un artículo sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner antes de que sucediera?

Publicado
Claves
  • El 2 de septiembre, sobre las 21:00 hora local de Argentina, tuvo lugar un intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina
  • C5N publicó un artículo a las 21:37 hora local de Argentina, mientras que Google señala que se habría publicado sobre las 18:00 
  • Esta diferencia se podría explicar por el código de C5N, al separar con un espacio la etiqueta que marca el huso horario, según apunta John Mueller, miembro de Google
  • Ese error habría provocado que Google registrara erróneamente el momento de publicación
Comparte

En las últimas horas circulan varios contenidos que aseguran que la web de C5N habría publicado un artículo del intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, horas antes de que tuviera lugar este 1 de septiembre. Mientras que los resultados de la búsqueda de Google muestran cómo esta noticia habría sido publicada horas antes del incidente, la fecha de publicación y el código fuente muestran otro registro. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Intento de magnicidio en Argentina

En la noche del 1 de septiembre, alrededor de las 21:00 en la hora local de Argentina, la vicepresidenta del país se dirigía a su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

En las inmediaciones del domicilio se congregaba una multitud de seguidores y militantes de la líder política, que mantienen una vigilia permanente en apoyo a la vicepresidenta después de que el fiscal Diego Luciani pidiera el pasado 23 de agosto una condena de 12 años de prisión para Kirchner por su presunta involucración en la causa Vialidad, que investiga irregularidades en obras públicas.

Sin embargo, al encuentro con las masas, uno de los asistentes apuntó con un arma a Kirchner en la cabeza y accionó el gatillo, aunque el instrumento no llegó a disparar, explicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una declaración pública. El intento de magnicidio fue grabado por los asistentes del encuentro, y en las imágenes que se difunden se puede observar la secuencia de los hechos.

Diferencias de las horas de publicación entre C5N y Google

Mientras que los eventos tuvieron lugar alrededor de las 21:00 hora local argentina, en las últimas horas han circulado diferentes contenidos que aseguran que el medio C5N habría dado cuenta del intento de asesinato antes de que este tuviera lugar.

“C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”, asegura uno de estos mensajes, acompañados de una captura de pantalla que, según el autor de estos contenidos, mostraría cómo la publicación de C5N habría tenido lugar horas antes del incidente.

Realizando una búsqueda en Google, podemos observar cómo el buscador indica que esta noticia fue publicada horas antes del incidente. Si accedemos a la página, no hay elementos que muestren que este texto fuera publicado antes del incidente.

La hora de publicación que muestra el interior de la página indica que fue realizada el 1 de septiembre de 2022 a las 21:37 (hora local de Argentina), es decir, tras el incidente, y los comentarios de los usuarios que encontramos en el portal no son anteriores a esa fecha. A la hora de publicación de este artículo, el primer comentario aparece hace 8 horas, lo que se traduce en las 23:00 de la noche en Argentina si tenemos en cuenta que nuestra hora de consulta ha sido 12:00, hora española.

Si analizamos el código fuente de la página, podemos observar que la fecha de creación y publicación fue a las 21:37, y no antes del incidente.

Sin embargo, observamos que dentro de la fecha de publicación existe un espacio entre la hora de publicación, “21:37:00”, y los dígitos “-03:00”, que indican el cambio de huso horario, como indica la página oficial del navegador Mozilla Firefox. Un error que podría explicar la diferencia de tres horas entre los datos que registra Google, y la publicación que recoge el texto.

Realizando más búsquedas en Google, observamos otras piezas que también aparecen como publicadas momentos antes del incidente por Google, y que sin embargo la hora de publicación de la página, así como sus contenidos, como las declaraciones del ministro de Interior tras los sucesos, son incompatibles con los hechos. Al revisar el código fuente de estas páginas, encontramos el mismo espacio que precede a los dígitos “-03:00”.

John Mueller, miembro del equipo de Google, ha detallado en redes sociales, en respuesta a otros usuarios que han identificado el espacio en el código, que otros casos en los que se ha dado esta diferencia de fechas entre Google y los portales que aparecen en su motor de búsqueda se debe a que “el huso horario estaba mal especificado (o no indicado) en la página”, o que Google había procesado erróneamente la información. Además, asegura que se pondrá en contacto con el equipo para la revisión de esta diferencia.

En una publicación posterior, Mueller asegura que este espacio en el código “podría explicar” la diferencia entre la fecha que muestra Google y la publicación de C5N.

Tanto en el portal Carbon Dating The Web, que permite recolectar los registros de los archivos web públicos, como en Wayback Machine no encontramos ningún archivo de la página que date antes del incidente, siendo la captura más antigua a las 23:32, hora local en Argentina.

Esto es lo que sabemos sobre que el portal C5N haya publicado contenidos sobre el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, antes de que el incidente tuviera lugar. Mientras que la búsqueda de Google indica que se publicaron antes que el incidente, los elementos de la página y el código HTML indican que se publicaron después del suceso. Además, no encontramos ningúna versión archivada del portal que fuera publicada antes de los hechos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.