MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la foto de Reagan y Gorbachov en la que supuestamente aparece Putin?

Publicado
Comparte

En los últimos días se ha difundido en redes sociales una foto del expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov con mensajes que identifican al actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una cámara y sin traje, a diferencia de las demás personas que aparecen en la imagen. Aunque el autor de la instantánea, Pete Souza, aseguró en 2009 que el mandatario ruso aparece en la fotografía, en 2021 rectificó y explicó que había cometido “un gran error” tras realizar esa afirmación sin estar verificada. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos de esta fotografía.

Una imagen que se remonta a 1988

Mayo de 1998. Después de que el Senado de los Estados Unidos aprobara el 27 de mayo el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, el entonces presidente de los EEUU se embarcó en un viaje a Moscú para ratificar el tratado con su homólogo ruso, Mijaíl Gorbachov. Una firma que tuvo lugar el 1 de junio de 1988.

La visita de Reagan a Moscú dejó varias imágenes para la historia, como es el paseo junto a Gorbachov a través de la Plaza Roja. Un evento que dejó fotografías como la que realizó el por entonces fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza. En la imagen se puede observar cómo Reagan se aproxima a un niño ante la mirada de los allí presentes, y en la que aparece la figura que los mensajes identifican como Putin.

Fue el propio Pete Souza, en una entrevista en la cadena NPR en 2009 tras volver a ser contratado como fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama, quien destacó el parecido de uno de los personajes que aparecen en la fotografía, la persona que aparece a la izquierda del niño portando una cámara, con el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“A la izquierda [de la imagen] hay uno de estos turistas, con una cámara alrededor de su hombro, y se me ha indicado y verificado que se trata de Putin. Y en cuanto ves la foto dices ‘dios mío, si que es él’”, aseguró el fotógrafo (01:55).

La persona que aparece en esta fotografía se puede observar desde otras perspectivas en otros vídeos que se conservan del momento, como este publicado por la Librería Reagan (17:38)

Ante ello, diferentes medios de comunicación intentaron verificar si realmente era Putin quien aparecía en la foto. The Telegraph ponía en duda el relato, destacando que Putin se encontraba destinado en ese momento en Dresde, una ciudad al este de Alemania, y apunta a algunas diferencias en el físico como su complexión, la cabeza y el cabello.

Por otro lado, The Guardian publicó en 2009 que Dmitri Peskov, actual secretario de prensa de Putin, negó que la persona que aparece en la fotografía fuera el mandatario ruso ante las preguntas de la prensa.

El propio Souza se ha retractado de sus palabras. En una publicación en Instagram de junio de 2021, el fotógrafo confiesa que no debería haber asegurado que había conseguido una instantánea de Putin, y detalla cómo llegó a esa conclusión después de recibir una carta.

“Recibí una carta de alguien que me preguntó si sabía que había fotografiado a Reagan y a Vladimir Putin. [...] Contacté con la Librería de Reagan y con un oficial del Consejo de Seguridad Nacional. Ninguno me pudo confirmar que era Putin”, relata Souza, que asegura que cometió “un gran error” al realizar esta afirmación. “Nunca debí haber dicho eso, porque en realidad nunca ha sido comprobado”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.