MENÚ
MALDITO BULO

No, un ejecutivo de la farmacéutica Bayer no ha reconocido que las vacunas de ARN mensajero usadas contra la COVID-19 sean “una forma de terapia génica”

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que supuestamente el presidente de la División Farmacéutica de Bayer, Stefan Oelrich, afirma que las vacunas de ARN mensajero usadas contra la COVID-19 son en realidad un tipo de terapia génica y celular. Sin embargo, se trata de un bulo: Oelrich no ha dicho estas palabras textualmente y las imágenes están sacadas de contexto, ya que pertenecen a una intervención más extensa de la que se han omitido fragmentos. Así, no dice que dicha vacuna sea una terapia génica que altere el ADN, sino que pueden servir como un ejemplo de éxito de una innovación médica que facilite que el público acepte esas terapias génicas.

Los fragmentos de vídeo compartidos están extraídos de la ponencia de Oelrich en la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de la Salud de 2021 (1:29:30 a 1:42:00). Durante su intervención, el ejecutivo de Bayer no dijo en ningún momento que "la vacuna ARNm es terapia génica vendida como vacunas para ganar confianza...", como se asegura en Twitter (1, 2, 3).

Captura de un tuit en el que se dice que Bayer reconoce que las vacunas COVID-19 son terapias génicas.

Según las publicaciones en esta red social, Stefan Oelrich “reconoció que la 'vacuna' es una terapia génica que puede alterar el ADN” (sic.) y que estas fueron “comercializadas como ‘vacunas’ para ser agradable al público” (sic.). Hemos comprobado sus declaraciones en el vídeo en ningún momento dijo textualmente que las vacunas fueran terapias génicas y celulares. Estas fueron las palabras textuales de Oelrich:

“Se ha hablado mucho de innovación esta noche. Hablar de salud para todos implica llevar también la innovación en todas las facetas del ecosistema de las ciencias de la vida, aprovechando el impulso actual para abordar cuestiones que van más allá de la COVID-19. Vemos en las vacunas el ejemplo perfecto durante esta crisis, pero las innovaciones en el campo de la biotecnología mejoran también nuestra visión respecto a otras enfermedades, especialmente las enfermedades crónicas. Ahora podemos pensar en curar muchas de estas enfermedades y no solo en tratar sus síntomas. La innovación implica sostenibilidad a un nivel muy diferente porque los que dan el salto para llevar la innovación hacia un camino significativo, los que invierten y llevan a otros a invertir en investigación y desarrollo, también atenderán a la sostenibilidad creando seguridad laboral y prosperidad para aquellos que hacen la inversión. Y creo que eso es muy importante.

Por tanto, nosotros, Bayer, como compañía, estamos dando el salto en terapias celulares y génicas, que es uno de los campos en los que esperamos marcar la diferencia con nuestros avances. Recientemente, las vacunas de ARN mensajero han sido un ejemplo para estas terapias celulares y génicas. Siempre digo que si hubiésemos realizado una encuesta hace dos años, probablemente el 95 % de la gente habría rechazado inyectarse una terapia génica o celular en su cuerpo. Creo que esta pandemia ha abierto los ojos de muchas personas a la innovación de una forma en la que antes no era posible”.

Las declaraciones salen de una ponencia de temática relacionada con la innovación

En el contexto de una conferencia sobre innovación, el representante de Bayer en la cumbre habló de “las vacunas como un ejemplo perfecto durante esta crisis” del coronavirus y que este podría ser extrapolable a otras enfermedades (01:36:35).

Como hemos explicado en Maldita.es, la tecnología del ARN mensajero ha sido una línea de investigación en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, como es el caso de las de Moderna o Pfizer. En vez de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este, se introducen las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno (en este caso una proteína) que desencadene la reacción del sistema inmune.

Tomando como referente el caso de las vacunas durante la pandemia, Stefan Oelrich aseguró que en Bayer, “están dando ese salto en la terapia celular y génica”. Es entonces cuando Oelrich vuelve a aludir a las vacunas de ARN mensajero, diciendo que “son un ejemplo para la terapia celular y génica” (01:37:27), en referencia al éxito de las mismas.

En este sentido, el ejecutivo no sostiene que dichas vacunas sean tratamientos génicos “comercializados como vacunas para agradar al público” o “generar confianza”. Lo que sugiere es que “esta pandemia ha abierto los ojos de la gente a la innovación de una manera que quizás no era posible antes”.

Para ejemplificar su postura, Oelrich sostiene que, si hace dos años se hubiera hecho una encuesta al público sobre si estaría dispuesto a recibir una terapia génica o celular, inyectándola en su cuerpo, “probablemente habríamos tenido una tasa de rechazo del 95%”.

Por tanto, no es cierto que un ejecutivo de Bayer haya afirmado que las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 sean un tipo de terapia celular y génica ni que estas se hayan presentado como vacunas para garantizar la “confianza” de la gente. Además, desde Maldita.es hemos desmentido ya que las vacunas de ARN mensajero sean una terapia génica que pueda alterar el ADN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.