Circula desde hace días en redes sociales una imagen de Bruce Reinhart, el juez que autorizó la redada del FBI en la propiedad de Trump, y Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores y expareja de Jeffrey Epstein, financiero millonario fallecido . En la fotografía difundida aparece Maxwell supuestamente dando un masaje al juez en los pies, quien sujeta unas galletas y una botella. En redes sociales como Facebook o Twitter la imagen ha sido compartida con pies de foto como “Todo está conectado. Ghislaine Maxwell y Bruce Reinhart el juez que firmó la orden de registro en Mar-a-Lago” o “Aquí está el juez que firmó la orden de Trump Ghislaine Maxwell y el juez Bruce Reinhart... luciendo acogedor!”.
Sin embargo, es un montaje: la imagen original incluye a Maxwell junto a Jeffrey Epstein y ha sido modificada digitalmente para incluir al juez a través de una imagen que él mismo compartió en 2017.
La foto manipulada, que ha aparecido también en televisión a través de Fox News, circula en redes sociales a raíz de la orden de redada en la casa del expresidente Donald J. Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto. Reinhart, magistrado en West Palm Beach, Florida, desde 2018, fue el encargado de autorizar dicha redada.
Aunque la foto circula como una prueba que relaciona a Maxwell y a Reinhart, una búsqueda inversa de la imagen muestra que no es real, sino una fotografía manipulada digitalmente que combina dos fotos distintas:
La fotografía del juez incluida en el montaje fue compartida por él mismo en su perfil de Facebook en septiembre de 2017 y como indica el texto que la acompaña, estaba viendo un partido de fútbol americano.
Por otro lado, la imagen sobre la que se manipuló el cuerpo del juez junto a otras tomadas el mismo día fueron “incautadas durante una redada en la residencia de Epstein en Manhattan en 2019” según testificó un agente del FBI y reportó Insider en 2021. En esta foto original, no aparece Reinhart sino Jeffrey Epstein.
Además, en la imagen alterada digitalmente se puede ver una marca de agua de una página de memes: @what.i.meme.to.say. Esta cuenta comparte con frecuencia memes sobre la actualidad en Estados Unidos. El “meme” compartido por esta cuenta en Twitter fue borrado por la red social.
Por lo tanto, la imagen que circula ha sido manipulada. La foto de Bruce Reinhart fue obtenida de una publicación de su Facebook y la de Maxwell, en la que aparece Jeffrey Epstein, pertenece a una prueba de su juicio por tráfico sexual de menores.