En los últimos días circulan diferentes contenidos sobre la actuación del rey durante la investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ante la entrada de la espada de Simón Bolívar en la ceremonia, el rey permaneció sentado, según varias imágenes del momento, un gesto que han criticado partidos como Unidas Podemos o ERC. Sin embargo, otras imágenes muestran a Felipe VI de pie ante la salida de la espada tras el discurso de Gustavo Petro y la clausura del acto. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.
El rey, sentado durante la entrada de la espada y de pie a su salida
Los contenidos que circulan muestran cómo, a la entrada de la espada de Simón Bolívar durante el acto de investidura de Gustavo Petro, Felipe VI permanece sentado. Un gesto que ha levantado las críticas de partidos como Unidas Podemos, o ERC.
Si atendemos a las imágenes que aparecen tanto en redes sociales como en medios, podemos observar cómo, mientras cuatro uniformados del Batallón de la Guardia Presidencial portan la reliquia hasta el escenario, el rey permanece sentado en su asiento a diferencia de la mayoría del resto de dirigentes.
El Rey Felipe VI, la única persona que permanece sentada ante la espada de Bolívar pic.twitter.com/NkPKNdwPjW
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 8, 2022
Si atendemos a la señal emitida en directo, también se puede apreciar cómo Felipe VI permanece en su asiento a la entrada de la espada (2:17:31).
El Español asegura en un contenido que, mientras que en un primer lugar permaneció sentado, posteriormente Felipe VI sí que se mantuvo de pie ante el paso de la espada de Bolívar durante su retirada del escenario, y asegura que la exhibición de esta reliquia no formaba parte del protocolo que había sido comunicado a la Casa del Rey. En la foto se puede ver cómo, efectivamente, el rey está de pie cuando la espada es sacada del escenario.
Fue el propio Gustavo Petro el que, en los primeros instantes tras ser investido presidente, pidió que se llevara la espada al escenario, un evento que dio lugar a un receso de varios minutos (1:22:04).
El momento en el que Felipe VI aparece de pie ante la espada de Bolívar tuvo lugar después de que finalizara el discurso inaugural de Gustavo Petro y la sesión de investidura. Las imágenes del acto muestran cómo todos los asistentes permanecen en pie hasta posteriormente abandonar el escenario (3:19:22).