MENÚ
MALDITO BULO

No, la Interpol no ha arrestado al director de la OMS: es un bulo originado en una web “satírica”

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Salud
Recursos utilizados
Observación
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“🔴 Urgente OMS!! !!Bombazo informativo!! (sic.). El medio digital Vancouver Times acaba de publicar que Interpol ha arrestado al director de la OMS, Tedros Adhanom, por crímenes de lesa humanidad”. Un contenido por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) afirma que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido arrestado por la Interpol y que se le imputan “crímenes de lesa humanidad” relacionados con las vacunas contra la COVID-19.

Es un bulo. El origen del contenido es Vancouver Times, que se define como “la fuente más fiable para la sátira de la Costa Oeste”. El propio portal reconoce que el texto es una “obvia historia satírica” e incluso comparte en el cuerpo del texto las verificaciones de Snopes, Lead Stories y AP Fact Check, miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN). Por último, el director de la OMS ha tenido varias apariciones públicas después de la fecha de publicación de este contenido (24 de julio de 2022), como una rueda de prensa sobre la viruela del mono (27 de julio) o una reunión de trabajo (28 de julio). Os contamos.

El contenido proviene de una web satírica

El origen de este bulo es un texto publicado en la web Vancouver Times que dice que el director de la OMS “ha sido arrestado por la Interpol y está en prisión por crímenes contra la humanidad y genocidio”. El contenido vincula esta consecuencia al supuesto papel del dirigente en la “plandemia” (nombre despectivo usado por negacionistas y antivacunas para referirse a la pandemia de COVID-19), al haber impuesto “vacunas innecesarias y mortales a la población humana”, en referencia a las vacunas contra la COVID-19.

Sin embargo, Vancouver Times se define en su apartado About us como “la fuente más fiable para la sátira de la Costa Oeste” y afirma que redactan “historias satíricas sobre problemas que afectan a la gente conservadora”. “No estamos asociados a los medios de comunicación tradicionales de ninguna manera, y las similitudes entre nuestros contenidos, el nombre de los autores y las cosas de los medios tradicionales son pura coincidencia”, advierten.

De hecho, el propio contenido comparte verificaciones de Snopes, Lead Stories y AP Fact Check en las que se desmienten estas afirmaciones. “Esta obvia historia satírica ha sido oficialmente verificada por fact-checkers. Para disminuir la confusión, agregamos una nota al final del artículo”, agrega el texto de Vancouver Times.

La nota del final apunta lo siguiente: “Este es un artículo satírico. Las autoridades sanitarias consideran las vacunas contra COVID-19 seguras y eficaces. Para más información, visite CDC.org (en referencia a la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)”.

Captura del texto de Vancouver Times donde admiten que es una historia satírica.

Por último, no es cierto que la OMS “imponga” vacunas como dice el contenido. De hecho, la OMS se ha expresado en contra de la vacunación obligatoria “a menos que se hayan agotado todas las opciones” y ha advertido de las consideraciones éticas que tendría esta política.

Tedros Adhanom ha tenido apariciones públicas después de la fecha de publicación del contenido

El contenido por el que nos consultáis se publicó el 24 de julio de 2022. Después de esa fecha, el director general de la OMS ha tenido varias apariciones públicas que desmienten que se haya encontrado detenido o en custodia policial.

La más destacada de ellas es una rueda de prensa de la organización sanitaria el pasado 27 de julio, dedicada a la viruela del mono, COVID-19 y otros problemas de salud globales. En este encuentro hubo preguntas en directo de periodistas, como aparece tanto en la transcripción de la rueda de prensa como en el vídeo subido por la OMS.

Otro encuentro público relevante al que Tedros Adhanom ha asistido tras el 24 de julio es la reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, siglas en inglés), Gerd Mueller. Esta reunión tuvo lugar el 28 de julio.

La OMS desmiente a verificadores que su director haya sido detenido

Verificadores que forman parte de la IFCN, como Newtral y AP Fact Check, han contactado con la oficina de prensa de la OMS para confirmar que su director general no ha sido detenido.

En ambos casos, la oficina de prensa de la OMS confirma vía email que “esta afirmación que circula en las redes sociales es falsa”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.