Lo que sabemos:
La imagen de la derecha, que se atribuye al verano de 2022, en realidad es de julio de 2016. Ese año se alcanzó una temperatura máxima de 34,4 ºC
La de la izquierda es un mapa de 2003, con un sistema de color y símbolos distinto al mapa de 2016
La escala de colores de la Met Office cambió en 2022
Estos mapas se compartieron al mismo tiempo que la ola de calor de julio de 2022 en Reino Unido, que el servicio meteorológico (Met Office) calificó como “histórica” y que alcanzó la máxima temperatura registrada en el país, 40,3 ºC
La imagen que se atribuye a 2022 es de Met Office de 2016
Los contenidos usan un mapa diciendo que es actual (de 2022) y que corresponde al “nuevo estilo de previsión meteorológico, diseñado para aparentar miedo y destrucción”. Se ven temperaturas de hasta 33 ºC con un fondo con tonalidades rojo oscuro y negro. Este mapa, en realidad, es de julio de 2016. Con una búsqueda inversa, Maldita.es ha podido verificar que se trata de una previsión de la Met Office del 19 de julio de ese año.

Para esa jornada, la Met Office pronosticaba temperaturas máximas de 34 ºC. Ese año, la temperatura máxima registrada en Reino Unido fue 34,4 ºC en Gravesend, según el informe del estado del clima del país. Con este contexto, se pueden considerar que las temperaturas de 33 ºC que reflejaba el mapa eran extremas, teniendo en cuenta también que la media de las temperaturas máximas del verano oscilan entre los 20 y 23 ºC, según el periodo de referencia 1991-2020 de Met Office.
El mapa antiguo es de agosto de 2003 y coincide con una ola de calor europea
En los contenidos, el mapa que aparece a la izquierda no tiene referencia temporal. Solo se comparte que es “antiguo, feliz y soleado” y aparecen temperaturas de hasta 35 ºC. Reuters Fact Check, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), comprobó que el mapa corresponde a un previsión meteorológica del 10 de agosto de 2003, según una captura de pantalla publicada en Flickr.
En la información de la captura se indica que es un reporte de la BBC. Se puede ver que el estilo y los colores son distintos a los del pronóstico de 2016.

En el día que se indica en esa captura (10 de agosto de 2003), Reino Unido alcanzó su récord de máxima temperatura hasta esa fecha: 38,5 ºC, según Met Office. A día de hoy, ese registro representa el tercero más alto del país.
Es importante destacar que parte de Europa, incluyendo Reino Unido, sufrió una importante ola de calor desde junio hasta mediados de agosto de 2003, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Causó la muerte de hasta 70.000 personas en el continente, según estudios científicos.
El mapa de 2016 usaba un sistema de color y símbolos distintos al actual
Aidan McGivern, meteorólogo y presentador del tiempo en Met Office, publicó un hilo en su cuenta de Twitter explicando que fue, junto con un compañero, el creador de la escala de color de los mapas de este servicio meteorológico. En este hilo explica que los colores de 2016 son distintos a los que usa Met Office actualmente, que se cambiaron en 2022. Inicialmente, McGivern afirmaba que la imagen de la derecha estaba manipulada (la de tonos rojos), pero después rectificó para señalar que procedía de un pronóstico de 2016.
Según explica el meteorólogo, la nueva escala de color no incluye rojos oscuros y negros para temperaturas de hasta 33 ºC. Esto se debe a que la anterior escala (que usaba una mezcla de azules, verdes, naranjas y rojos) no era accesible para “personas como él” que eran daltónicas.
Siguiendo los criterios de la nueva gama de colores de 2022, como indica McGivern, en los últimos días la Met Office ha empleado colores más oscuros e incluso tonalidades que se acercan al negro en el Reino Unido para temperaturas que han alcanzado hasta los 39ºC (más altas que en el mapa de 2016).

Contexto sobre la ola de calor de julio de 2022 en Reino Unido
Este contenido se compartió coincidiendo con una ola de calor que afectó al Reino Unido. Según Met Office, se trató de un episodio “histórico”, el primero en el que se pronosticaron temperaturas de 40 ºC en el país.

En esas fechas, se rompió el récord de temperatura máxima registrada en el país: 40,3 ºC en Coningsby (Lincolnshire), según el informe de Met Office tras el episodio.