MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre este vídeo en el que supuestamente la Policía francesa rocía con gas lacrimógeno a una persona en Bourget (Sena-Saint Denis, Francia)?

Publicado
Comparte

Circula en redes, al menos, desde el 15 de julio un vídeo que afirma que, supuestamente, un agente de la Policía francesa rocía con gas lacrimógeno a una persona sin hogar. El vídeo afirma que esto sucedió en Le Bourget (Sena-Saint Denis, Isla de Francia), en la madrugada del 15 de julio, tras la celebración del Día Nacional de Francia. La prefectura de la policía de París ha dicho que va a realizar una investigación al respecto. Esto es lo que sabemos.

Capturas del vídeo difundido en redes.

El vídeo muestra una supuesta agresión cometida por la Policía francesa en Bourget, la madrugada del 15 de julio

El vídeo de la supuesta agresión de un oficial de policía a una persona sin hogar circula, al menos, desde la tarde del 15 de julio y a día de hoy acumula más de 13.000 retuits. Según afirma la televisión francesa France3, que ha hablado con el autor del vídeo, el altercado se habría grabado el viernes 15 sobre las 04:30 en el contexto de la noche de las celebraciones del 14 de julio, la fiesta nacional francesa. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente cuál es el origen de este vídeo o cuándo se publicó por primera vez.

Su autor, que ha declarado que prefiere seguir en el anonimato, concedió una entrevista a la cadena France3 Paris. En ella, la periodista Marion Huguet aclara que el autor del vídeo se encontraba en su ventana alertado por un ruido de “abucheos y petardos propios de un 14 de julio”. Explica también que los bomberos y la policía estaban interviniendo en una ciudad cercana. El servicio de verificación de Les Révelateurs de France TV cuenta que, según el autor del vídeo, la persona sin hogar “probablemente sufría de problemas psicológicos” y minutos antes del incidente habría tirado objetos como botellas a los peatones que transitaban la calle. Uno de ellos, un ciclista, habría alertado a la policía. En las imágenes difundidas no se aprecian dichos incidentes y desde Maldita.es no hemos podido comprobar qué ocurrió antes de la grabación.

Como aclara su autor y puede observarse en el vídeo, con una duración de apenas 24 segundos, un coche de policía se detiene y da marcha atrás para hablar con una persona sin hogar que está de pie en la acera, sujetando bolsas con ambas manos. Segundos después, uno de los policías que se encuentra en el coche rocía a la persona con gas lacrimógeno, según afirman varios medios franceses, a una distancia muy cercana. Tras el incidente, el coche de policía se marcha inmediatamente en dirección contraria (por una calle de sentido único, como puede apreciarse al geolocalizar los acontecimientos). La persona sin hogar se queda en la acera gritando y se desploma segundos después.

Como puede comprobarse con una búsqueda en Google Maps (que muestra esta localización en mayo de 2022), los hechos que muestra el vídeo suceden en la localidad de Le Bourget (Sena-San Denis, Isla de Francia), en la intersección entre la avenida Division Lecrerc y la calle Commandant Baroche. Puede comprobarse que la calle por la que se marcha la policía, en dirección contraria, cuenta con una señal de “dirección prohibida”. Esta misma dirección ha sido proporcionada por la diputada de La France Insoumise Raquel Garrido publicaba en redes sociales una carta dirigida a la prefectura de policía de París

Captura de la geolocalización del altercado que se muestra en el vídeo, que muestra la localización en mayo de 2022.

Jean-Baptiste Borsalu, alcalde de la localidad de Bourget, afirma a France3 que el individuo que se muestra en el vídeo es una persona sin hogar y es “conocida en la comuna desde hace 20 años”, que se trata de una persona “no agresiva y que no falta al respeto” y que “nunca habría hecho nada a la Policía”.

La Policía francesa afirma que los oficiales serán suspendidos una vez identificados

El 15 de julio a las 16:18 horas, la diputada de La France Insoumise Raquel Garrido publicaba en redes sociales una carta que dirigía a la prefectura de policía de París y en concreto, al prefecto de la policía de París Didier Lallement. En ella, pedía que se abriera lo antes posible una investigación “para arrojar luz sobre el asunto”. En esta carta, Garrido proporcionaba a la policía la supuesta hora y el supuesto lugar en el que habría sucedido el altercado.

Ese mismo día, a las 16:59, la prefectura de policía de París publicaba en Twitter un comunicado afirmando que habían remitido “inmediatamente el asunto a la IGPN [Inspección General de la Policía Nacional] para que investigara el uso de gas lacrimógeno por parte de un equipo de policía” que había llegado a su conocimiento a través de redes sociales. Además, afirmaba que una vez identificados, los funcionarios serían suspendidos. A día de hoy, esta es la última declaración oficial que la Policía francesa ha realizado al respecto.

Captura del comunicado de la Policía francesa.

Las fuerzas de seguridad francesa sólo pueden utilizar el gas lacrimógeno tras dos avisos previos de dispersión fallidos o “si se produce una agresión directa contra ellos”

De acuerdo con la legislación francesa, las fuerzas de seguridad pueden utilizar aerosoles de defensa o incluso lanzar bombas de gas lacrimógeno cuando supervisen manifestaciones o disturbios. El uso de los distintos gases lacrimógenos en el artículo L211-9 del Código de Seguridad Interior y en el artículo 431-3 del Código Penal.

En ellos se aclara que los representantes de la fuerza policial “llamados a dispersar una reunión” pueden “usar la fuerza directamente si se usa la violencia o se produce una agresión contra ellos o si no pueden defender de otro modo el terreno que ocupan”. En el caso de que no se ejerza la fuerza directamente contra ellos o el territorio sí que pueda ser defendido, como aclara el Código Penal francés, “una reunión puede ser disipada por la policía después de que se hayan emitido dos peticiones infructuosas para dispersarse”.

Captura de la regulación de los gases lacrimógenos en la legislación francesa.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.