menu MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación en las elecciones en Colombia en 2022: de los bulos sobre candidatos a las alertas de fraude electoral

Publicado
Comparte
Etiquetas

Colombia eligió este 19 de junio a Gustavo Petro como presidente, el primero de un movimiento político de izquierdas en la historia del país. Durante la campaña electoral, la primera vuelta y el tiempo que transcurrió hasta la segunda ronda —en la que ganó Petro con un 50,44% de los votos frente al 47,31% obtenidos por el candidato populista independiente Rodolfo Hernández—, la desinformación ha estado presente en redes y webs. 

Tuits falsos de los candidatos, fotos y vídeos alterados, contenidos que alertaban sobre la manipulación de material electoral y hasta un supuesto “pacto con Satanás” de Petro han sido detectados en redes y webs y desmontados por verificadores colombianos.

Los bulos sobre Gustavo Petro y Francia Márquez previos a la primera vuelta

Para conocer cómo ha fluctuado la desinformación en la campaña electoral colombiana hemos hablado con Jeanfreddy Gutiérrez, director del medio de verificación Colombiacheck, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN). Según Gutiérrez, el presidente electo fue el político contra el que se lanzaron más bulos y desinformaciones antes de la primera vuelta del 29 de mayo, en la que se definió que serían Petro y Hernández los elegidos para la segunda ronda. 

Los ataques contra Petro, quien además de liderar la coalición de izquierdas Pacto Histórico es senador, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) no llegaron solos. También los sufrió su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa y líder social afrocolombiana Francia Márquez.

De acuerdo con Gutiérrez, algunas de las desinformaciones contra Petro ya habían circulado en los comicios presidenciales de 2018 y en las regionales de 2019, como un montaje en el que supuestamente el exalcalde aseguraba en un supuesto tuit de 2012 que, si ganaba, “continuaría con el legado de (Simón) Bolívar y (el expresidente venezolano Hugo) Chávez”. Esto es un bulo, como verificó hasta en cuatro ocasiones anteriores Colombiacheck, dos veces en 2019 y otras dos en 2021, pues por un lado en ese momento y hasta 2017 no se podían superar los 140 caracteres en Twitter, y además no hay rastro de tales declaraciones.

Otro de los contenidos antiguos que más circularon en las primeras semanas de campaña reproducía una imagen de los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con una camiseta en la que supuestamente podía leerse “Petro Presidente”. Aunque es cierto que Petro fue miembro de otra guerrilla colombiana, la del M-19, esta imagen es un montaje de otra foto tomada por la Agencia EFE en 2016, en la ratificación del acuerdo de paz de las FARC con el Gobierno. La guerrilla del M-19 se desmovilizó en 1990 y no tiene nada que ver con el acuerdo de paz de las FARC, suscrito 26 años más tarde.

Petro también ha sido acusado a través de contenidos desinformadores en las redes sociales sobre “un pacto con Satanás”, en alusión a una frase sobre supuestos vínculos de los políticos tradicionales con la corrupción, aunque nunca dijo esas palabras. Asimismo, han circulado narrativas que le culpan del secuestro y asesinato de la joven Gloria Lara en 1982, a pesar de no haber evidencias al respecto, como también destacaron los verificadores de La Silla Vacíamiembros también de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Por su parte, Francia Márquez, fue acusada falsamente a través de fotos de otras personas de ser guerrillera de las FARC y de otra organización rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El antes y el después de la desinformación en la segunda vuelta

Dos días antes de la primera vuelta electoral, celebrada el 29 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Misión de Observación Electoral (MOE) emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el nivel de violencia y contenidos falsos que circulaban en el debate público en redes y medios de ese país. En él, las dos organizaciones colombianas independientes instaban a “esclarecer el papel de las campañas en la difusión de desinformación y su responsabilidad en la instigación de la violencia”.

Como indicó el director de Colombiacheck el pasado 14 de junio, a cinco días de la segunda ronda, en un foro digital organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, los ataques contra Márquez y Petro se volvieron sexistas y racistas. También explicó que mientras que en Colombiacheck no se habían desmentido más que tres bulos sobre Rodolfo Hernández hasta el 29 de mayo, la desinformación en su contra creció a medida que se disparaba su popularidad, tras ser elegido como contrincante de Petro de cara a la segunda cita con las urnas del balotaje.

Así, en las tres semanas comprendidas entre la primera y segunda vuelta electoral, circularon contenidos desmentidos centrados en montajes de falsas propuestas de Hernández, supuestas declaraciones y datos de su anterior trayectoria empresarial. El 1 de junio, Colombiacheck identificó una cuenta falsa que se hizo pasar por el entonces candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y publicó varias falsas propuestas de Hernández. Entre ellas, una que animaba a comprar criptomonedas y tókenes no fungibles (NFT) con dinero público, otra en la que prometía que extraditaría al expresidente Álvaro Uribe si ganaba las elecciones u otra en la que decía que le ofrecería al excandidato Federico Gutiérrez el Ministerio de Defensa.

En días previos a las elecciones, también circuló una imagen que simulaba una historia clínica en el que a Hernández, de 77 años, se le diagnosticaba “demencia senil tipo Alzheimer” e hipertensión arterial. Pero según La Silla Vacía se trataba de un montaje y la propia clínica emitió un comunicado afirmando que se trató de un documento falso. 

El 10 de junio, la FLIP señaló que dos cuentas suplantaron a Colombiacheck, como esta organización también explicó en Twitter, haciendo circular una falsa captura de un tuit de Petro sobre la libertad de expresión. En concreto, las cuentas falsas se hicieron pasar por un periodista y por el propio medio en Twitter, usando logos y plantillas gráficas reales para desinformar. La FLIP consideró que “estas acciones obstaculizan la labor del medio y minan la confianza en el ejercicio periodístico”.

El 19 de junio, en plena jornada electoral de la segunda vuelta, llegó al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (número +34 644 22 93 19) una captura de un contenido que circulaba en Instagram según el cual un punto presente en la papeleta electoral invalidaba el voto en lo que calificaba como un “intento de fraude”. El informe de la MOE de la evaluación de observación electoral del mediodía indicó que había habido “problemas con la impresión de tarjetas electorales” que generaban “múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o nulidad del mismo”. 

El responsable del ente electoral colombiano, la Registraduría Nacional de Colombia, Alexander Vega, explicó en la emisora Blu Radio que se podía pedir el cambio de la papeleta “pero lo que están diciendo es que eso anula el voto; eso no es cierto”.

Los bulos sobre personalidades colombianas como Shakira o Pablo Escobar

En las elecciones colombianas también han circulado bulos que implican a distintas personalidades colombianas. Algunos contenidos afirmaban que la cantante Shakira había pedido el voto para Gustavo Petro y para su movimiento, el Pacto Histórico. Pero esto es falso, pues no hay registros de declaraciones de la artista en este sentido. Tampoco los hay sobre lo que afirma otro contenido según el que Shakira animaba a no votar a Petro porque "es un error que costará demasiado para nuestro país". Los verificadores de Colombiacheck tampoco encontraron ningún resultado en sus búsquedas sobre estas frases atribuidas a Shakira.

El candidato de la primera vuelta Fico Gutiérrez, por su parte, fue acusado de pertenecer al cártel de Medellín y salir en una foto posando con Pablo Escobar, fallecido en 1993. Esta acusación es un bulo pues, en esa época, Fico Gutiérrez tenía tan solo 9 años, como apunta Colombiacheck, así que se trata de un bulo. También se ha manipulado su imagen en una foto compartida en Twitter en la que, supuestamente, el candidato aparece en Times Square, en Nueva York

Tras la campaña y la victoria en las urnas, el presidente electo Gustavo Petro tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto junto con su vicepresidenta Francia Márquez, por un periodo de cuatro años entre 2022 y 2026.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.