MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si “Sánchez y sus socios” han presentado una iniciativa en el Congreso para “ilegalizar a Vox”?

Publicado
Claves
  • El 14 de junio, Vito Quiles (de la web Estado de Alarma TV) publicó un tuit afirmando: “Sánchez y sus socios registran un documento en el Congreso para ilegalizar a VOX (sic.)”. Posteriormente, lo borró.
  • El 1 de junio, el PSOE registró una Proposición no de Ley ante el Congreso en la que insta a “rechazar de forma absoluta” y aislar a los “partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional”.
  • Ante este primer texto, Santiago Abascal reaccionó en Twitter diciendo que “van a intentar ilegalizar a Vox” porque “tienen miedo a perder el poder”.
  • El 10 de junio, el PSOE registró una segunda Proposición no de Ley afirmando que “el único límite” para que los partidos políticos puedan participar en la vida política y presentarse a elecciones debe ser “que los partidos no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia para conseguir dichos fines”. 
  • En este mismo texto del 10 de junio se afirma también que el PSOE “defiende una sociedad abierta en el que todos -nacionalistas, comunistas, independentistas, socialistas, conservadores, incluso la extrema derecha- tengamos derecho a participar en la vida política a través de partidos políticos que puedan presentarse a las elecciones”.
  • En ambos textos oficiales se menciona a Vox en distintos apartados de su exposición de motivos (en la registrada el 1 de junio, de forma más clara), aunque luego no se les menciona en el texto oficial de la proposición per se.
  • Ninguna de las dos iniciativas se ha debatido aún. Por lo tanto, ni se han aprobado, ni han sido apoyadas aún por ninguna formación.
 
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 14 de junio se viralizó un tuit (ya borrado) con el siguiente mensaje: “‼️ ÚLTIMA HORA Sánchez y sus socios registran un documento en el Congreso para ilegalizar a VOX alegando que ‘apoyan la violencia’ (sic)“. Aunque el tuit ha sido borrado, el mensaje sigue disponible en el canal de Telegram del autor y la afirmación ha sido replicada en webs como Libertad Digital.

En las últimas semanas el PSOE ha registrado dos Proposiciones no de Ley (PNL) que aún no se han debatido. Las PNL son iniciativas parlamentarias que presentan los partidos y por las que la Cámara expresa su posición sobre un asunto o insta al Ejecutivo a seguir una política o a realizar alguna actuación. Por otra parte, el Diccionario panhispánico del español jurídico (Dpej) define la exposición de motivos como el “preámbulo de un texto normativo en el que se hace constar su motivación”. Las dos PNL registradas por el PSOE mencionan a Vox en diferentes apartados de su exposición de motivos, aunque no en su texto oficial.

En la primera, registrada el 1 de junio, insta a “rechazar de forma absoluta” y a aislar a los “partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional”. De manera indirecta, anima a los partidos a hacer un cordón sanitario a la “extrema derecha”. En la segunda PNL, registrada el 10 de junio, el PSOE pide al Congreso que reafirme “su compromiso con el sistema de democracia abierta establecido por la Constitución Española”. Además, menciona que el PSOE “defiende una sociedad abierta en el que todos -nacionalistas, comunistas, independentistas, socialistas, conservadores, incluso la extrema derecha- tengamos derecho a participar en la vida política a través de partidos políticos que puedan presentarse a las elecciones”. Según el grupo socialista, “el único límite” para que los partidos políticos puedan participar en la vida política y presentarse a elecciones debe ser que “no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia para conseguir dichos fines”. Afirma también que “ese era el consenso hasta ahora existente, que la aparición de la ultraderecha ha quebrado”. ¿Significa esto que el PSOE “ha presentado una iniciativa en el Congreso para ilegalizar a Vox”, como decía el tuit viral? Te contamos lo que sabemos.

Las dos Proposiciones no de Ley (PNL) que ha registrado el PSOE las últimas semanas

Estos son los enunciados completos de las dos PNL que ha registrado el PSOE ante la Mesa del Congreso en las últimas semanas:

  1. Proposición no de ley sobre la consecución de acuerdos entre las formaciones políticas al objeto de preservar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Registrada por el PSOE el 1 de junio de 2022.
  2. Proposición no de Ley en defensa del sistema de democracia abierta establecido en la Constitución Española. Registrada por el PSOE el 10 de junio de 2022.

Ninguna de las PNL se ha debatido aún. En caso de ser aceptadas, no podrían discutirse en el pleno del Congreso hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio, ya que la Mesa de la Cámara modificó el calendario de sesiones plenarias para que la semana del 14 al 16 de junio no se celebrara ninguna sesión.

Cabe destacar que en la segunda PNL, registrada el 10 de junio, el PSOE afirma que “el único límite” para que los partidos políticos puedan participar en la vida política y presentarse a elecciones debe ser “que los partidos no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia para conseguir dichos fines”. Afirma también que “ese era el consenso hasta ahora existente, que la aparición de la ultraderecha ha quebrado”.

Texto oficial (sin incluir la exposición de motivos, en la que sí que se menciona a Vox) de ambas Proposiciones no de Ley (PNL).

La PNL de 1 de junio: rechazo a pactos con partidos “de extrema derecha que cuestionen la configuración constitucional”

El 1 de junio, el PSOE registró una PNL “sobre la consecución de acuerdos entre las formaciones políticas al objeto de preservar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

En su exposición de motivos, se realiza un repaso del “auge de la extrema derecha” que ha experimentado el continente europeo en el último año: mencionando las elecciones francesas, el cordón sanitario en Alemania a la formación Alternativa para Alemania (AfD) o la a reunión de la internacional de extrema derecha europea en Madrid el pasado febrero, entre otros eventos. También se señalan las “alabanzas” que partidos de extrema derecha, entre los que incluye a Vox, habían rendido a Vladimir Putin “hasta hace muy poco”.

En su parte final, aún en la exposición de motivos, el escrito menciona a Vox y señala la formación del “primer gobierno de coalición entre la derecha y la extrema derecha en el ejecutivo autonómico de Castilla y León”, con el apoyo del Partido Popular. Remarca también que “el nuevo PP de Alberto Núñez Feijoo, ha sido el primer partido europeo que ha situado a la ultraderecha en las instituciones de gobierno”.

Tras esta argumentación, la Proposición no de Ley del PSOE insta a “rechazar de forma absoluta” y aislar a los “partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional”. En este texto oficial de la proposición no menciona a Vox directamente, aunque sí lo hace en su exposición de motivos.

Captura del texto oficial de la Proposición no de Ley registrada por el PSOE el 1 de junio. 

La reacción de Vox tras el registro de esta primera PNL de 1 de junio

El 3 de junio, dos días después de que se registrara la PNL del PSOE de 1 de junio, el líder de Vox, Santiago Abascal, publicó el siguiente tuit: “Manipulan permanentemente nuestro discurso. Nos demonizan en sus medios de comunicación. Incluso promueven la violencia contra nuestros simpatizantes. Pero como nada de eso funciona ahora van a intentar ilegalizar a VOX. Tienen miedo a perder el poder. Y hacen bien en tenerlo”. Acompañaba el mensaje de un enlace a un artículo de Libertad Digital titulado “Sánchez lleva al Congreso un pacto de Estado para aislar a Vox y lo compara con los nazis”.

Captura de pantalla del tuit publicado por Santiago Abascal, con enlace a un artículo de Libertad Digital.

La PNL del PSOE de 10 de junio: “El único límite” para los partidos políticos debería ser que “no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia para conseguir dichos fines”

El 10 de junio, el PSOE registró una nueva PNL “en defensa del sistema de democracia abierta establecido en la Constitución Española”. En su exposición de motivos afirma que “la aparición de la ultraderecha ha introducido un elemento de incertidumbre en una cuestión que estaba plenamente asumida en nuestra democracia. Y no nos estamos refiriendo sólo a manifestaciones políticas desabridas descalificando a los adversarios políticos como ilegítimos, sino a propuestas registradas oficialmente en el Parlamento”. En esta PNL, el PSOE afirma precisamente que “defiende una sociedad abierta en el que todos -nacionalistas, comunistas, independentistas, socialistas, conservadores, incluso la extrema derecha- tengamos derecho a participar en la vida política a través de partidos políticos que puedan presentarse a las elecciones”.

Advierte también de que “la ultraderecha plantea la ilegalización de cualquier partido político nacionalista o de cualquier partido político que pacte con un partido nacionalista”. Por todo ello, finalmente, pide al Congreso que reafirme “su compromiso con el sistema de democracia abierta establecido por la Constitución Española”, siempre que la participación política se ejerza como derecho fundamental “por métodos pacíficos."

Además, el PSOE afirma que “el único límite” para que los partidos políticos puedan participar en la vida política y presentarse a elecciones debe ser “que los partidos no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia para conseguir dichos fines”. Señala que este es “el límite que se estableció en 2002 para luchar contra el terrorismo”. Con esta afirmación, el PSOE se refiere a la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio). En su artículo 9 expone los motivos por los que un partido político será declarado ilegal, y entre los que se encuentran “vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas” o “Fomentar, propiciar o legitimar la violencia”, entre otros. El PSOE afirma que “ese era el consenso hasta ahora existente, que la aparición de la ultraderecha ha quebrado”.

Captura de la Ley Orgánica de Partidos de 27 de junio de 2002, que en su artículo 9 expone los motivos por los que un partido político será declarado ilegal.

Los contenidos publicados sobre el supuesto registro del PSOE de un documento “para ilegalizar a Vox alegando que ‘apoya la violencia’”

Tras la publicación de estas dos PNL, el 14 de junio, Vito Quiles (Estado de Alarma TV) publicaba el siguiente tuit: “‼️ ÚLTIMA HORA Sánchez y sus socios registran un documento en el Congreso para ilegalizar a VOX alegando que ‘apoyan la violencia’ (sic)“. Otras webs (véase 1, 2) se hacían eco de este mismo contenido, diciendo que el PSOE “acababa de registrar” este documento.

Captura de pantalla del mensaje publicado por Vito Quiles en Twitter (izquierda) y Telegram (derecha), el 14 de junio.

La última PNL que el PSOE había registrado en el momento en que se publicó este tuit era la registrada el 10 de junio, y que el grupo socialista quiere debatir en el Pleno de la Cámara. Esta PNL busca que el Congreso reafirme que en España se puede “defender cualquier objetivo político sin exclusión, siempre que dicha defensa se realice por métodos pacíficos”. El PSOE añade que esto es posible aunque el partido en cuestión “contradiga aspectos relevantes de la Constitución, puesto que incluso estos aspectos relevantes son reformables”.

El texto de la PNL de 10 de junio, “en defensa del sistema de democracia abierta establecido en la Constitución Española”, no habla explícitamente de ilegalizar a Vox, como tampoco lo hace la registrada el pasado 1 de junio (aunque esta última sí que pide a los partidos hacer un cordón sanitario “contra la extrema derecha”). En la PNL del 10 de junio se denuncia la iniciativa de Vox de reformar la Ley Orgánica de partidos políticos ya que “pretendía la ilegalización de determinados partidos políticos por [entre otras cosas] dar apoyo tácito o expreso a quien promueva o justifique o exculpe el deterioro de la unidad de la Nación Española".

Esta segunda PNL de 10 de junio afirma que la “quiebra del consenso hasta ahora existente” en lo relativo al derecho de participación política de los partidos “no sería tan grave si estuviéramos hablando de una opción política que cuenta con el rechazo del conjunto de los partidos políticos democráticos” (volviendo a la afirmación que realizó el PSOE en la PNL de 1 de junio).

En lo relativo a “ilegalizar partidos”, la segunda PNL de 10 de junio afirma que “el único límite” para que los partidos políticos puedan participar en la vida política y presentarse a elecciones debe ser que “no justifiquen, exculpen o apoyen la violencia”. Maldita.es ha preguntado al PSOE sobre sus intenciones futuras, y este ha negado que tenga intención de presentar ningún texto próximamente buscando “ilegalizar a Vox”.

Captura de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE el 10 de junio.

En resumen, en las últimas semanas, el PSOE ha registrado una PNL, el 1 de junio, que insta a “rechazar de forma absoluta” y aislar a los “partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional”, solicitando de manera indirecta hacer un cordón sanitario a la “extrema derecha”. El grupo socialista también ha registrado una segunda PNL, el 10 de junio, “en defensa del sistema de democracia abierta establecido en la Constitución Española”. En ella afirma que el PSOE defiende “una sociedad abierta en el que todos -nacionalistas, comunistas, independentistas, socialistas, conservadores, incluso la extrema derecha- tengamos derecho a participar en la vida política a través de partidos políticos que puedan presentarse a las elecciones”. También critica el intento de Vox de ilegalizar a “determinados partidos políticos por [entre otras cosas] dar apoyo tácito o expreso a quien promueva o justifique o exculpe el deterioro de la unidad de la Nación Española". En ambos textos oficiales se menciona a Vox en distintos apartados de su exposición de motivos, aunque luego no se les menciona en el texto oficial de la proposición per se.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.