“Socialismo en estado puro, coge el Falcón para ir a la vuelta de la esquina, y ahora le que le están haciendo un documental, se monta en el ave en clase turista (sic.)”. Con mensajes como este se difunde en redes sociales una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subiendo a un AVE en clase turista. La foto, supuestamente, se habría tomado tras el anuncio a principios de marzo de 2022 de que el presidente participará en la docuserie La Moncloa, de las productoras Secuoya Studios y The Pool. Pero es un bulo: esta imagen de Pedro Sánchez fue publicada por El Periódico el 22 de septiembre de 2015. Por tanto, no está relacionada con la producción audiovisual.
Esta imagen de Pedro Sánchez subiendo al AVE se tomó en 2015
Pedro Sánchez sí que se tomó esta foto a punto de entrar en el AVE en clase turista, pero hace siete años. La publicó originalmente El Periódico el 22 de septiembre de 2015, en una entrevista que realizó al presidente. En el pie de foto que la acompaña puede leerse: “El líder del PSOE antes de subir al AVE, en clase turista, en la estación de Atocha”. Es decir, aún no era presidente del Gobierno.
La docuserie ‘La Moncloa’, en la que participa el presidente, se anunció en marzo de 2022
Los mensajes difundidos en redes acompañados de esta imagen aseguraban que Pedro Sánchez habría tomado el AVE en clase turista de forma intencional para que apareciera en su docuserie. Pero no es cierto: sucedió siete años antes.
Si bien el presidente sí que aparecerá en la docuserie La Moncloa, de las productoras Secuoya Studios y The Pool, esta se anunció a principios de marzo de 2022. Además, la serie aún se encuentra “en preproducción”, como se indica en la página oficial de la productora Secuoya. Por tanto, la imagen de Pedro Sánchez, que se tomó en 2015, no puede relacionarse con el rodaje de su docuserie.
En resumen, se trata de un bulo. La foto de Pedro Sánchez subiéndose a un AVE es real pero fue tomada en 2015, no en 2022, por lo que no tiene relación con la docuserie La Moncloa, que fue anunciada a principios de marzo de 2022.