MENÚ
MALDITO BULO

No, no está apareciendo "una nueva droga llamada dulcecitos" en los colegios: es un bulo que lleva años circulando en distintos países

Publicado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Para todos los que tienen hijos en escuelas, esta apareciendo una nueva droga que les llaman dulcecitos" (sic). Así comienza una cadena de WhatsApp que se está difundiendo y que advierte de que en los alrededores de los colegios están regalando esta supuesta droga a los niños para después comenzar a vendérsela. Es un bulo que circula desde, al menos, 2016 en distintos países. Ese mismo año la Policía Nacional publicó en su cuenta de Facebook que se trataba de un bulo

Es una cadena que lleva años circulando y la Policía Nacional ya dijo en 2016 que es un bulo

El texto, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), circula ahora también en redes sociales y se mueve junto a una foto:

Captura de un tuit que está circulando ahora con la cadena falsa.

Si hacemos una búsqueda por palabras clave vemos que es una cadena que lleva compartiéndose, al menos, desde el año 2016. En ese momento la Policía Nacional publicó una captura del texto junto a la foto afirmando que era un "bulo en cadena" que se difundía a través de "los grupos de padres de #Whatsapp".

Captura de la publicación de 2016 de la Policía Nacional.

En su mensaje también pedían a los usuarios que desconfiasen de mensajes de este tipo si no conocen cuál es su origen y que comprueben "con fuentes fiables antes de reenviar".

El mismo texto y la misma foto circularon también en otros países en 2016, como en Paraguay o Brasil. En Paraguay, según publicó el medio Última Hora, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) afirmó que se trataba de "una información falsa". La web E-farsas de Brasil también publicó que lo que decía esta cadena era falso.

Por lo tanto, no es cierto que esté apareciendo "una nueva droga llamada dulcecitos" en los colegios: es un bulo que lleva años circulando en distintos países. La Policía Nacional ya negó que fuese una alerta real en 2016.

Esta es la cadena de WhatsApp por la que nos habéis preguntado:

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esPara todos los que tienen hijos en escuelas, esta apareciendo una nueva droga que les llaman dulcecitos; mamà y papá estemos alertas y siempre den una revisadita a sus mochilas asi fue q un papá descubrio la droga q estaba consumiendo su ñino; primero les regalan unos 5 y luego se las venden esta es la foto de las drogas manden a grupos por favor pongamos en alerta a los papás gracias se les llama "póquer nenas"
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.