"Para todos los que tienen hijos en escuelas, esta apareciendo una nueva droga que les llaman dulcecitos" (sic). Así comienza una cadena de WhatsApp que se está difundiendo y que advierte de que en los alrededores de los colegios están regalando esta supuesta droga a los niños para después comenzar a vendérsela. Es un bulo que circula desde, al menos, 2016 en distintos países. Ese mismo año la Policía Nacional publicó en su cuenta de Facebook que se trataba de un bulo.
Es una cadena que lleva años circulando y la Policía Nacional ya dijo en 2016 que es un bulo
El texto, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), circula ahora también en redes sociales y se mueve junto a una foto:
Si hacemos una búsqueda por palabras clave vemos que es una cadena que lleva compartiéndose, al menos, desde el año 2016. En ese momento la Policía Nacional publicó una captura del texto junto a la foto afirmando que era un "bulo en cadena" que se difundía a través de "los grupos de padres de #Whatsapp".
En su mensaje también pedían a los usuarios que desconfiasen de mensajes de este tipo si no conocen cuál es su origen y que comprueben "con fuentes fiables antes de reenviar".
El mismo texto y la misma foto circularon también en otros países en 2016, como en Paraguay o Brasil. En Paraguay, según publicó el medio Última Hora, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) afirmó que se trataba de "una información falsa". La web E-farsas de Brasil también publicó que lo que decía esta cadena era falso.
Por lo tanto, no es cierto que esté apareciendo "una nueva droga llamada dulcecitos" en los colegios: es un bulo que lleva años circulando en distintos países. La Policía Nacional ya negó que fuese una alerta real en 2016.
Esta es la cadena de WhatsApp por la que nos habéis preguntado: