MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el atropello múltiple a la salida de una discoteca en Málaga el 15 de mayo?

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

“¡Urgente! Ayer atropellaron a varias personas en la puerta de una discoteca de Málaga, acabando con la vida de un chico. Se busca un Volkswagen Golf Gti con un retrovisor roto y techo solar, de color blanco. Los autores son marroquíes”. Con mensajes como este han circulado varios contenidos sobre el atropello múltiple que tuvo lugar el 15 de mayo frente a la discoteca Akari en Málaga. Entre ellos, algunos señalan de manera directa a los autores del incidente, asegurando que se trataría de marroquíes. Sin embargo,  desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga aseguran que los detenidos por este atropello tienen la nacionalidad española. Os contamos lo que sabemos. 

Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 15 de mayo de 2022, cuando a la salida de una discoteca en la ciudad de Málaga tuvo lugar un atropello múltiple, que dejó una víctima mortal y varios heridos. A los pocos días el conductor y el acompañante del vehículo fueron detenidos por la Policía Nacional.

Pero varios de los contenidos que se están difundiendo en redes sociales apuntan a la identidad de los responsables del atropello, con textos como “¡URGENTE! Ayer atropellaron a varías personas en la puerta de una discoteca de Málaga, acabando con la vida de un chico. [...] Los autores son Marroquíes”, o “Málaga en siete días: La violación grupal a una menor en la malagueta. La violación a otra ujer en un local de kebab. El atropello mortal en discoteca. Culpables todos Marroquíes(sic) ”.

Sin embargo, según aseguran desde  la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la nacionalidad de los detenidos figura como española, sin entrar en detalle sobre su etnia u país natal. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también nos han asegurado que la nacionalidad del detenido consta como española, sin entrar en detalles sobre cuando la obtuvo ni de si pertenece a alguna etnia.*

La Policía Nacional, responsable del arresto, ha descartado dar información alguna sobre la identidad de los autores por política interna, y se ha remitido al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia. 

El Juzgado de Instrucción nº13 de Málaga ha ordenado el ingreso “en prisión provisional, comunicada y sin fianza” del conductor del vehículo. Además, se “le atribuyen un presunto delito de asesinato y tres delitos de asesinato en grado de tentativa”. Mientras, el copiloto ha pasado a libertad provisional “con la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días”.

Respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

*Esta pieza ha sido actualizada el 20 de mayo de 2022 para incluir las declaraciones del TSJ de Andalucía. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.