Varios contenidos y usuarios en redes están difundiendo desde hace días que la marca de ropa china Shein “cerrará en Europa”. Las publicaciones, que circulan en plataformas como Twitter y TikTok, indican que esta tienda online low cost dejará en el futuro de vender ropa en Europa.
Es un bulo. Preguntados por Maldita.es, desde Shein España han asegurado que “la noticia no es cierta” y que Shein “siempre operará de conformidad con las leyes y reglamentos”.
Desde Shein niegan que vayan a cerrar
Como decimos, los contenidos sobre el supuesto cierre de la marca china se han viralizado en redes sociales y han saltado a varias webs. Desde Maldita.es hemos contactado con Shein España a través de Facebook e Instagram y han asegurado que “la noticia no es cierta” y que “Shein siempre operará de conformidad con las leyes y reglamentos”. Esto mismo han indicado a diversos usuarios que también han escrito a la marca a través de redes sociales (1, 2 y 3).
También hemos preguntado al departamento de prensa del Grupo Shein global, quienes han señalado que "no tienen planes" de parar sus ventas en Europa.
Igualmente, en la página oficial del grupo textil chino tampoco encontramos ningún comunicado de prensa por parte de la empresa en el que se indique la intención de abandonar el mercado europeo.
El posible origen de la desinformación: las nuevas propuestas del Pacto Verde Europeo
El posible motivo que ha originado la difusión del supuesto cierre de Shein en Europa es medioambiental. Concretamente, se debe a las nuevas propuestas anunciadas el pasado mes de marzo del Pacto Verde Europeo para “fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica”. Dentro del paquete de medidas que propone la Comisión, está el sector textil.
Tal y como expone el organismo, el objetivo es que desde este momento a 2030, los productos textiles comercializados en Europa “sean de larga duración y reciclables” y “estén fabricados con fibras recicladas, sin sustancias peligrosas y producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente”. Estas medidas para “combatir la moda rápida”, de la que forma parte Shein, es lo que ha llevado a varios usuarios a compartir que el gigante textil cerrará en Europa, sin embargo, de momento, entre las medidas concretas de la Comisión no aparece el cierre de empresas. De hecho, la Estrategia contempla “prestar apoyo al ecosistema del sector textil y acompañarlo a lo largo de su proceso transformador”.
Algunos de los puntos claves que sí se establecen como ruta de transición en este Pacto Verde Europeo, también llamado Green Deal, son etiquetas más claras, un pasaporte digital de productos, un régimen ampliado obligatorio de la UE de responsabilidad de los productores, que las empresas reduzcan el número de colecciones al año para minimizar su huella de carbono y medioambiental y promover el cambio mediante actividades de concienciación.
En resumen, es un bulo que Shein vaya a cerrar, por el momento, sus ventas al mercado europeo. Desde Shein niegan que vayan a cerrar su mercado a Europa y no han publicado ningún comunicado oficial sobre ello y el Pacto Verde Europeo no contempla entre sus medidas el cierre de empresas.