MENÚ
MALDITO BULO

No, el diario Alerta no ha publicado que "más de 900.000 peruanos padecerían hepatitis por la vacuna covid-19 sin saberlo": es una portada falsa

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

"Más de 900.000 peruanos padecerían hepatitis por la vacuna covid-19 sin saberlo". Este es el supuesto titular que habría publicado el diario de Cantabria Alerta en su portada del 21 de abril de 2022. Pero es un bulo. Ni en las versiones archivadas en la web de la portada de ese día ni en su versión impresa aparece ese titular ni la foto que lo acompaña. Además, la tipografía usada en la falsa portada no coincide con la que usa el diario y no hay rastro del contenido en la web del periódico.

Desde ese medio de comunicación han afirmado a los verificadores de AFP Factual, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que el contenido "es falso, editado y modificado por los suplantadores".

Esta es la supuesta portada que está circulando en redes sociales:

Captura manipulada que está circulando en redes.

No hay rastro de la supuesta portada y la tipografía no coincide con la del diario 'Alerta'

En la parte de arriba de la imagen se puede ver la fecha en la que supuestamente se habría publicado la portada, tal y como aparece en la versión online del diario Alerta. Concretamente pone que es la del 21 de abril de 2022.

En una búsqueda a través de la herramienta WayBack Machine vemos que en ninguna de las capturas de la portada realizadas ese día (1, 2 y 3) aparece el titular sobre las vacunas contra la COVID-19. Coinciden la cabecera (la parte en la que aparece el nombre del medio) y el destacado, que dice que "Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski", pero no la foto ni el titular.

Comparación entre la portada del 21/04/2022 y la portada falsa que circula.

Además, si nos fijamos en la tipografía del titular que está circulando podemos comprobar que no coincide con la que usa el diario.

En la portada impresa de Alerta de ese mismo día tampoco se publicó el titular sobre la supuesta relación entre la hepatitis y las vacunas frente a la COVID-19 y las búsquedas por palabras clave en la web del periódico no arrojan ningún resultado como el que circula.

Consultados por los verificadores de AFP Factual, el medio afirma que el contenido que está circulando como si fuese una portada suya "es falso, editado y modificado por los suplantadores". Y añaden: "Rechazamos y negamos cualquier relación de esas informaciones con nuestro medio de comunicación y/o los profesionales que trabajan en Alerta".

Por lo tanto, es un bulo que el diario Alerta haya publicado que que "más de 900.000 peruanos padecerían hepatitis por la vacuna covid-19 sin saberlo": es una portada falsa.

En Maldita.es os hemos contado que no hay relación entre la vacuna contra la COVID-19 y los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños que se han notificado en varios países, entre ellos España, y que tampoco es cierto que Pfizer haya publicado un estudio en el que sugiere que su vacuna contra la COVID-19 es culpable de esos casos de hepatitis.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.