MENÚ
MALDITO BULO

No, el discurso atribuido a Emmanuel Macron contra la “hipocresía de los intelectuales progresistas” no es real: se trata de un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

“Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas”. Nos habéis preguntado por un discurso atribuido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que circula con esa siguiente frase inicial. Pero se trata de un bulo y no son palabras de Macron: se mueve desde hace años relacionado con el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

El mensaje, compartido a través de WhatsApp, Twitter y Facebook se trata, realmente, de un bulo. El texto resume un discurso electoral proclamado por el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en el año 2007. No está relacionado ni con el actual presidente, Emmanuel Macron, ni con las elecciones del año 2022.

El origen del discurso proviene de un acto de campaña de Nicolas Sarkozy en 2007

El texto que circula por las redes sociales expone al comienzo lo siguiente: "Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral”, seguido de un alegato contra las políticas de izquierda.

En Maldita.es hemos rastreado el origen de dicho discurso a través de la búsqueda del texto original en francés en diversos buscadores. La versión en español surge de una columna de opinión del año 2019 publicada en el periódico El Mundo, en la que se hacía un resumen del discurso de Nicolas Sarkozy durante su campaña electoral en las elecciones francesas de 2007. Como se puede comprobar, es el mismo texto.

Su origen se remonta a un acto de campaña del entonces candidato al Elíseo el 29 de abril de 2007 en el barrio de Bercy (Paris). El contenido del mismo, que ha sido resumido en el texto que circula por redes sociales, fue expuesto por Sarkozy 7 días antes de las elecciones presidenciales de 2007, de las que resultó ganador con un 53 % de los votos. Aunque el texto no es una transcripción exacta del discurso de Sarkozy, sí que se incluyen algunas afirmaciones que el expresidente francés pronunció ese día, como las que hacen referencia a la brecha entre la juventud y las fuerzas del orden, la que divide a los maestros y los alumnos o aquellas relacionadas con los políticos de izquierdas y la periferia. 

Ya ha sido desmentido por otros medios de verificación, como 'Mala Espina' y 'Fastcheck'

Mala Espina y Fastcheck, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también han desmentido este contenido. El bulo ha resurgido en el contexto posterior a las elecciones presidenciales francesas de 2022, en las que resultó vencedor Emmanuel Macron. 

En conclusión, el discurso atribuido a Emmanuel Macron contra la “hipocresía de los intelectuales progresistas” que se está compartiendo a través de las redes sociales no está relacionado con el actual presidente francés


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.