MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto intento de boicotear una procesión en El Vendrell (Tarragona) el 10 de abril de 2022?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Un grupo de inmigrantes musulmanes intenta reventar una procesión de Semana Santa el Vendrell" o "a los niños de Mojamé mantenidos con dinero del contribuyente español no les gusta ver procesiones cristianas en el Vendrell mientras hacen Ramadán. Es una ofensa para sus costumbres". Estos son algunos de los mensajes con los que se difundió junto a un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de Policía Local detienen a dos hombres en las calles del municipio de El Vendrell (Tarragona) en abril de 2022. Un año después, con la Semana Santa de 2023, vuelve a circular este contenido como si fuera actual. Os contamos lo que sabemos: 

El Ayuntamiento afirma que se ha detenido a dos hombres magrebíes por atentado contra la autoridad y afirman no tener constancia de “que intentaran detener el paso por motivos religiosos"

En las imágenes que se difunden se puede ver cómo varios agentes reducen a un hombre y se lo llevan detenido junto a un segundo hombre. Este video fue grabado en la Plaza Nova del municipio tarraconense de El Vendrell, como se puede comprobar comparándolo con las imágenes Google Street View

Según indican desde el Ayuntamiento de El Vendrell que lleva la comunicación de la Policía Local del municipio, los hechos sucedieron alrededor de las 19:30 h del domingo 10 de abril, cuando un agente que estaba realizando tareas de control durante la Procesión del Domingo de Ramos "detectó que había cinco jóvenes alterando el orden público” a la altura de la plaza del Centre. En ese momento, según aseguran, el agente solicitó refuerzos. Desde el Ayuntamiento explican que cuando llegaron los refuerzos indicaron a los jóvenes que estaban "creando molestias" y les pidieron que abandonaran la zona.

Respuesta del Ayuntamiento de El Vendrell sobre las detenciones.

Es entonces, según indican desde el Ayuntamiento, cuando dos de los jóvenes "empezaron a dar empujones a los agentes y a alterarse mucho" y se procedió a su detención acusados de atentado a la autoridad. Los detenidos por este suceso son dos hombres magrebíes de 24 años vecinos de El Vendrell y, según aseguran desde el Ayuntamiento a Maldita.es, desde las autoridades no se tiene constancia de que "intentaran detener el paso por motivos religiosos".

Respuesta del Ayuntamiento de El Vendrell sobre un supuesto intento de boicotear la procesión por motivos religiosos. 

La hermandad que organizó la procesión afirma que "los hechos no tuvieron ningún tipo de relación con la salida procesional" y "que no tiene nada que ver con la hermandad ni con la Semana Santa"*

En un comunicado publicado el 12 de abril por la Hermandad de las Penas y Nuestra Señora del Consuelo de El Vendrell que organizó la procesión del Domingo de Ramos en esa localidad, esta afirma que "los hechos no tuvieron ningún tipo de relación con la salida procesional que realizaba la Hermandad" el domingo 10 de abril y asegura que "el cortejo no se vio afectado en ningún momento". Desde esta hermandad también aseguran a Maldita.es que "fue un hecho puntual de unos chavales jóvenes con la policía y no tiene nada que ver con la hermandad, ni con la Semana Santa ni con los cristianos ni con los musulmanes”. 

*El 13 de abril se ha actualizado este artículo para añadir el comunicado publicado por la hermandad organizadora de la procesión. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.