MENÚ
MALDITO BULO

No, este dinero no ha sido encontrado en un búnker de nacionalistas ucranianos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen unas cajas con logotipo del Comité Internacional de Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés), que en apariencia, están llenas de fajos de billetes. Se dice sobre este vídeo que la “guardia chechena” los ha encontrado en un búnker de “nacionalistas ucranianos” en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuente: Imágenes de las cajas con billetes y el logo de ICRC.

Es un bulo. El vídeo no es actual y se mueve en internet al menos desde 2018. La Cruz Roja emitió ese año un comunicado acerca de estas imágenes en el que negaba cualquier relación con el dinero y denunciaba un “uso ilegítimo” del emblema de la organización. El Consejo de Seguridad de la ONU también publicó un informe en 2017 en el que aparecían unas cajas similares vinculadas a la fortuna desaparecida de Gadafi, el antiguo dictador de Libia.

El vídeo ya circulaba en 2018

Este vídeo circula en internet al menos desde 2018, tal y cómo se puede comprobar en Youtube, ya que un usuario lo publicó en la plataforma el 23 de enero de 2018. En él se puede ver cómo una persona pasea en un almacén lleno de cajas metálicas verdes y azules con el logotipo de ICRC. La persona que está grabando también abre algunas de estas cajas, que parecen llenas de billetes. 

Fuente: Captura del vídeo publicado el 23 de enero de 2018 y del tuit publicado el 5 de marzo de 2022

Ese mismo 2018, el Comité Internacional de Cruz Roja publicó un comunicado acerca de estas imágenes en el que negaba cualquier relación con el dinero y denunciaba un uso fraudulento de su emblema. Cruz Roja decía entonces que el vídeo había circulado en redes sociales durante al menos dos años

En 2017 la ONU publicó un informe sobre Libia en el que se vinculan unas cajas similares a la fortuna desaparecida de Gadafi

En 2017, el Panel de Expertos de Libia, del Consejo de Seguridad de la ONU publicó un informe [pág. 293] en el que aparecían imágenes de unas cajas similares a las del vídeo con el logo de la Cruz Roja. Según explican, estas cajas, junto a otras repartidas en varios países de África, podrían contener la fortuna desaparecida del dictador libio fallecido en 2011.

Fuente: Informe del Consejo de Seguridad de la ONU del Panel de Expertos de Libia. Publicado en 2017. Página 293.

El logotipo de ICRC, los colores y la forma de las cajas, y el cartel en árabe que hay sobre una de ellas son similares a los que aparecen en el vídeo difundido en redes sociales. 

Fuente: Captura del vídeo publicado el 23 de enero de 2018. Youtube.

En el informe explican que “fuentes” dijeron al Panel de Expertos de la ONU que al menos hasta febrero de 2016 había cajas con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja en un almacén de una oenegé situado en Accra, la capital de Ghana. La fuente de estas imágenes, según el informe, es “confidencial”.

También se ha relacionado con la guerra de Siria

El medio de fact-checking sirio Verify Media Platform, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), publicó un artículo en 2018 sobre este vídeo en el que desmentía que estuviera relacionado con la guerra de Siria. Según explican, las cuentas que movían los vídeos decían que era dinero enviado desde Turquía para los “terroristas de ISIS y el Frente Nusra” a través de camiones de la Cruz Roja.

Fuente: Verificación de Verify Media Platform publicada en 2018.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.