Nos ha llegado a Maldita.es una imagen en la que se puede ver al portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, junto a varios ediles del partido, portando una pancarta que reza: “Relaciones de pareja sí. Satisfyer no. El Satisfyer provoca divorcios y margina al hombre”. Pero es un bulo: se trata de un montaje y en la pancarta original afirman que “la violencia no tiene género”.
A través de una búsqueda inversa en Google, podemos ver que la imagen real se corresponde con el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 19 de septiembre de 2019, en condena por un asesinato machista. Mientras que el resto de grupos del Ayuntamiento sujetaban una pancarta con el lema "¡Basta ya! No a la violencia de género", Vox se presentó con una pancarta diferente, en la que se podía leer: “La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar”.
La foto original pertenece a la Agencia EFE (aquí versión archivada), y se publicó con el siguiente pie de foto: “Imagen capturada de televisión del portavoz del grupo parlamentario Vox, Javier Ortega Smith (4i), junto a los ediles de la agrupación en el Ayuntamiento de Madrid, muestran una pancarta con el mensaje ‘la violencia no tiene género’, durante el minuto de silencio convocado por el último asesinato machista que tuvo lugar en el barrio madrileño de Ciudad Lineal“.
Por lo tanto, la imagen en la que miembros de Vox sujetan una pancarta que asegura que “el Satisfyer provoca divorcios y margina al hombre” es un bulo: se trata de un montaje.