La noche del 20 de marzo un misil destruyó un centro comercial en Kyiv/Kiev. Se ha informado de varios muertos y hay imágenes que muestran vehículos militares en su interior. Rusia ha reivindicado el ataque y ha mostrado un vídeo del bombardeo. Os contamos lo que sabemos.
Vídeos e imágenes del centro comercial destruido
Las imágenes y vídeos posteriores al bombardeo permiten geolocalizarlo y ubicarlo en las afueras de Kyiv/Kiev.
Aftermath of the attack in Kyiv. pic.twitter.com/cJTjZp0BqC
— Paul Ronzheimer (@ronzheimer) March 21, 2022
Algunos vídeos del bombardeo fueron grabados por cámaras de seguridad
Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania informaron que recibieron avisos de un incendio en el distrito Podilskyi donde se encuentra el centro comercial a las 22:48 hora local. También publicaron un vídeo de una cámara de seguridad con fecha del 20 de marzo a las 22:46 horas donde se aprecia la explosión y la posterior intervención de bomberos y servicios de emergencia.
Otros vídeos muestran a un proyectil caer antes de la explosión.
Primeros videos de la explosión que hemos sentido hace unos minutos en Kiev. Habría sido un misil en la zona del Centro Comercial Retroville, en el distrito de Podilskyi.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 20, 2022
Eso está a unos 9 km del centro, pero por aquí se ha sentido fuerte. pic.twitter.com/78kNm2c4k5
Primeros videos de la explosión que hemos sentido hace unos minutos en Kiev. Habría sido un misil en la zona del Centro Comercial Retroville, en el distrito de Podilskyi.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 20, 2022
Eso está a unos 9 km del centro, pero por aquí se ha sentido fuerte. pic.twitter.com/78kNm2c4k5
Al menos ocho personas han muerto en el bombardeo, según han publicado diversos medios de comunicación.
Fotos y vídeos muestran vehículos militares aparcados en el centro comercial antes del bombardeo y lanzamiento de cohetes en las cercanías
Tras el bombardeo, se han viralizado también imágenes anteriores al bombardeo que muestran al menos cuatro vehículos militares en el interior del centro comercial.
Arriba, imagen de Google Street View del centro comercial en noviembre de 2020. Abajo, el centro comercial con vehículos militares dentro.
Otros dos vídeos muestran lo que parecen un lanzacohetes múltiple disparando su armamento y un tanque circulando cerca del centro bombardeado.
Dos fotografías de Aris Messinis para Getty muestran, como dice el pie de foto, a un bombero sobre un vehículo militar blindado destruido en el centro comercial Retroville después de un ataque ruso.
Además, el Ministerio de Defensa ruso publicó tras el ataque un vídeo grabado desde un dron que mostraba el disparo de cohetes cerca del centro comercial, un vehículo militar resguardándose dentro del edificio y el propio bombardeo del centro comercial. Según Rusia, con su bombardeo destruyeron una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento para sus municiones en un centro comercial cerrado.
? Live monitoring and recording system shows how Ukrainian MLRS uses a shopping centre as shelter to reload missiles ➡️ https://t.co/bOqijwFjXT pic.twitter.com/UmUVUD8tuF
— Минобороны России (@mod_russia) March 21, 2022
El medio francés BMFTV publicó el 9 de marzo, 11 días antes del bombardeo, que el Cuartel General de Defensa Territorial de Kyiv / Kiev se había instalado “en un centro comercial cuya dirección se mantiene en secreto por obvias razones de seguridad”. Maldita.es no ha podido verificar si se trata del edificio bombardeado por Rusia ni datar las imágenes previas al ataque.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.