“URGENTE "infierno en la tierra, conflicto Rusia-Ucrania”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo en redes sociales como Twitter afirmando que se trata de un vídeo grabado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país.
Pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en 2015 durante unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin, una ciudad portuaria del noreste de China y que dejaron más de 50 muertos, según indicaron medios como la BBC o The Guardian.
El vídeo es de agosto de 2015 y se grabó en China
Basta con hacer una búsqueda inversa de alguna imagen del vídeo para ver que no ha sido grabado en Ucrania y que tampoco es reciente. Como decimos, se trata de un vídeo grabado durante unas explosiones en una zona industrial de la ciudad portuaria de Tianjin, en China en agosto de 2015. Según explicaba el diario británico The Guardian “las explosiones tuvieron lugar donde se almacenaban gases y productos químicos tóxicos y mataron al menos a 55 personas, incluídos bomberos”.
De hecho, este diario publicó el mismo vídeo:
La BBC también fue otro de los medios que se hizo eco de estas explosiones y publicó el mismo vídeo.
En definitiva, es un bulo que este vídeo se corresponda con un ataque de Rusia a Ucrania sino que son unas imágenes de unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin (China) en agosto de 2015.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2022