El periodista Justin Yau tuiteó este jueves un vídeo en el que se ve un bloque de apartamentos dañados junto con el siguiente texto: “Un complejo de apartamentos es devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev [Ucrania]. Número incalculable de víctimas”. En respuesta, varias personas han tratado de desacreditar que se trate de un bombardeo ruso en Ucrania, afirmando que se trata en realidad de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018. Es un bulo: sí fue grabado en Ucrania el mismo día que Rusia comenzó a bombardear el país.
An apartment complex in Is devastated by bombardment, south of Kharkiv. Untold number of casualties. pic.twitter.com/jdx4CQdGeK
— Justin Yau (@PDocumentarians) February 24, 2022
Captura del vídeo de Justin Yau en Chugúyev (Ucrania)
El vídeo fue grabado el 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chugúyev
Justin Yau tuiteó haber grabado el vídeo hacia las 8:06 hora local del 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv, en el óblast de Járkov. El vídeo ha sido geolocalizado por Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, cerca del aeropuerto de Chugúyev.
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook que a las 8:23 de este jueves les informaron de un incendio en el edificio 157 del barrio Aviador de Chugúyev, la misma ubicación que geolocalizó Bellingcat. Según esta institución ucraniana, el incendio “fue causado por el fuego enemigo” y ha muerto un niño y ha habido varios heridos.
Además, hay más imágenes y vídeo del edificio en llamas y de las víctimas de la explosión.
Russians bombed a civilian apartment complex in Chuhuiv, near Kharkiv pic.twitter.com/EXpvbwhRM5
— Alexander Lourie (@AlexanderLouri4) February 24, 2022
La Agencia Anadolu ha publicado otro vídeo donde además del daño en los edificios se aprecia un cráter en el suelo, así como fotos de personas heridas y una persona muerta en el lugar.
At least five Russian aircraft and one helicopter were shot down, Ukraine's Command of Joint Forces announced https://t.co/8z50AtU2dT pic.twitter.com/lbPBOJjPdx
— ANADOLU AGENCY (@anadoluagency) February 24, 2022
La Agencia France Press también ha publicado fotografías del edificio dañado, personas heridas y lo que parece el cadáver fotografiado por Anadolu esta vez bajo una manta.
A son wept over the body of his father among the wreckage of a missile strike in a residential district in the eastern Ukrainian town of #Chuguiv on Thursday as the country woke up to a Russian invasion https://t.co/miOZtlCYQA pic.twitter.com/LXEFtInpES
— AFP News Agency (@AFP) February 24, 2022
Las imágenes de la explosión de 2018 en la ciudad rusa de Magnitogorsk no corresponden con las imágenes de Ucrania
En cambio, los vídeos y fotos del colapso de un edificio de apartamentos el 31 de diciembre de 2018 en la ciudad rusa de Magnitogorsk por una explosión de gas no corresponden con los vídeos e imágenes de la explosión en Ucrania. En la siguiente visualización, puedes ver a la izquierda los apartamentos rusos de Magnitogorsk (tomada por Associated Press) y a la derecha las viviendas afectadas en Ucrania (imagen de Agencia France Press).
Puedes ver también un vídeo del edificio que explotó en Rusia en 2018.