Tras el discurso de Eduardo Casanova en la Gala de los Premios Goya de 2020, se han viralizado en redes sociales mensajes diciendo que su película Pieles fue subvencionada con 1 millón de euros. Es un bulo: el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales le otorgó una ayuda de 12.000 euros para presentar la película en el Festival de Berlín (Alemania).
El director ha publicado un comunicado por Twitter diciendo que su largometraje no recibió ningún tipo de subvención. Esta afirmación también es falsa, aunque la subvención recibida es mucho más pequeña de lo que se dice en las redes.
En 2017, año en el que se estrenó Pieles, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales otorgó ayudas para el cine por un total de 70.342.905,74 euros. De esta partida, Pieles sólo recibió una ayuda de 12.000 euros para participar en el Festival de Berlín (Alemania), donde se presentó la película [pág. 33].
Esta ayuda vino a través de las tres productoras de la película: Pokeepsie, Nadie es Perfecto y Pieles Producciones A.I.E. Las dos primeras también obtuvieron subvención estos años por las películas El Bar, Errementari y Perfectos Desconocidos.
Además, como hemos mencionado anteriormente, las ayudas recibidas por la película de Eduardo Casanova fueron sólo para la la participación en festivales. La producción y la amortización no recibieron subvención pública.
Primera fecha de publicación de este artículo: 06/02/2020