MENÚ
MALDITO BULO

No, no han borrado el vídeo de la intervención de Joan-Ramon Laporte sobre las vacunas contra la COVID-19 de la página del Congreso en YouTube

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Se está difundiendo que han eliminado del canal de YouTube del Congreso de los Diputados el vídeo de la intervención que hizo Joan-Ramon Laporte Roselló sobre las vacunas contra la COVID-19 el pasado 7 de febrero. En esa intervención, Laporte pronunció afirmaciones falsas o sin evidencia científica sobre las vacunas, pero es un bulo que hayan eliminado el vídeo. A fecha de 11 de febrero de 2022, se puede ver en la cuenta de YouTube del Congreso.

Captura del vídeo de la intervención de Laporte en la cuenta de YouTube del Congreso de los Diputados.

La intervención de Laporte se puede ver en el canal de YouTube del Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2022

Javier Negre publicó en Twitter que "han borrado este video de todas las redes y del Youtube del Congreso (...). Porqué se silencia la voz de este profesor?" (sic), junto a una imagen en la que aparece Laporte. Además, el contenido también lo ha difundido Alvise Pérez a través de un vídeo grabado en la Puerta del Sol de Madrid el jueves 10 de febrero, en el que dice que lo siguiente: "Comisión parlamentaria eliminada de la página de YouTube del Congreso de los Diputados (...). Eliminada de plataformas que consideran que es desinformación médica (...). ¿Por qué censuráis al Congreso?".

Se refieren a la intervención de Joan-Ramon Laporte Roselló en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de la vacunación en España, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de febrero, en la que dijo afirmaciones falsas o sin evidencia científica sobre las vacunas contra la COVID-19. El vídeo de esa intervención es el que supuestamente habría sido eliminado de YouTube.

Sin embargo, en la cuenta de YouTube del Congreso de los Diputados sí está el vídeo completo con las declaraciones de Joan-Ramon Laporte. Fue emitido en directo el 7 de febrero de 2022 y continúa disponible a fecha de 11 de febrero.

Por lo tanto, las imágenes no han sido eliminadas de la cuenta de YouTube del Congreso de los Diputados: se puede ver a 11 de febrero y tiene más de 100.000 visualizaciones.

Las afirmaciones falsas o sin evidencia científica de Joan-Ramon Laporte sobre las vacunas contra la COVID-19 en el Congreso

Joan-Ramon Laporte fue el primero en intervenir en la Comisión de Investigación del pasado 7 de febrero y durante los aproximadamente 40 minutos de su turno de palabra pronunció afirmaciones falsas o sin evidencia científica sobre las vacunas contra la COVID-19

Por ejemplo, afirmó que las vacunas de ARN mensajero no son vacunas de acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), aunque ya os contamos que sí lo son: son un nuevo tipo de vacunas que presentan ciertas ventajas, como que son seguras, eficaces y son más fáciles y baratas de producir. También dijo que los ensayos clínicos no demuestran que estos sueros salven vidas y reduzcan la mortalidad, a pesar de que las vacunas han demostrado su eficacia frente a la mortalidad por COVID-19 en el mundo real.

Estos son algunos ejemplos de sus afirmaciones falsas o sin evidencia científica, aunque podéis leer el artículo completo en Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.