MENÚ
MALDITO BULO

Cómo se hacen pasar por estrellas del rock en páginas de Facebook para timar a sus fans

Publicado
Comparte

¿Qué cara se te quedaría si tras comentar una foto del líder de tu grupo de rock favorito en una página de Facebook te responde alguien que dice ser el mismo cantante? Aunque a primera vista no parece verosímil, es una nueva estrategia que los timadores están empleando en esa red social con el fin de hacerse con el dinero de los fans de personajes famosos.

Marta (nombre ficticio), una lectora de Maldita.es, comentó una foto de Roger Waters, miembro del grupo de rock británico Pink Floyd, en una página no oficial dedicada al artista en Facebook.  “Después de hacer un comentario me escribió alguien en Messenger con la foto de perfil del mismo Water dándome las gracias por mis palabras. Pregunté quién era, si era un administrador y me dijo que no, que era él mismo”, nos indica.

Una vez entabló una conversación con ella, le pidió su número de WhatsApp y continuaron hablando por esta vía hasta que le pidió que pagase 650 dólares (casi 570 euros) por una supuesta tarjeta de “identificación” mediante la cual le prometió que ganaría un dinero mensual. 

Suplantan la identidad del personaje famoso

Marta dejó un comentario en una página llamada Roger Waters Fanpage que sólo tenía 43 seguidores. Aunque la página oficial del cofundador de Pink Floyd lleva su mismo nombre y está verificada en Facebook, la persona que escribió a Marta con la foto del propio Waters insistía en que era él mismo.

“Me preguntaba por qué me gustaba su música, desde cuándo era fan de él... hasta que me pidió el número de WhatsApp. Se lo di y me mandó un mensaje desde un número de Estados Unidos”, recuerda Marta.

Conversación en Facebook Messenger entre Marta y la persona que se hace pasar por Roger Waters.

Es un timo similar al de los falsos perfiles de Tinder: el ciberdelincuente intenta que la víctima gane un poco de confianza preguntándole por su familia y otros detalles de su vida y le pide posteriormente hablar por WhatsApp.

“Al final me pidió que me hiciera miembro de la página con una tarjeta de identificación para ser miembro verificado y con la que yo ganaría 300 dólares (unos 263 euros) al mes”. No obstante, no le explicó la forma en la que supuestamente iba a conseguirlo. Eso sí, le pedía desembolsar 650 dólares (alrededor de 570 euros) antes de nada sólo por entregarle la tarjeta. 

Conversación en WhatsApp entre Marta y la persona que se hace pasar por Roger Waters.

La página ya ha sido eliminada

Marta rechazó la oferta de la persona que estaba detrás del perfil de Roger Waters y lo bloqueó de WhatsApp para que dejara de insistirle en la compra de la supuesta tarjeta. “Lo he bloqueado, denunciado en Facebook y he escrito a la página web oficial de Roger Waters para poner en su conocimiento que están suplantando su identidad para pedir dinero”, añade. De hecho, la página Roger Waters Fanpage mediante la cual intentó timarla ya ha sido eliminada de Facebook.

¿Cómo evitar ser víctima de estos fraudes en Facebook?

Facebook está lleno de páginas de fans de multitud de músicos, actores y otros personajes famosos. Estos, si están presentes en redes sociales, suelen tener la insignia verificada, es decir, el tic azul y quiere decir que la red social ha confirmado que es quien dice ser, para que lo diferenciemos de aquellos perfiles que no han sido verificados.

Esto no significa que el resto sean páginas fraudulentas, simplemente son perfiles no verificados, pero es importante que no accedas a hablar por WhatsApp si esa supuesta persona conocida te lo pide ya que es una práctica habitual de los ciberdelincuentes, por lo que siempre aconsejamos hablar desde el chat de la propia plataforma. 

También puedes mirar en la pestaña de “Transparencia” de la página si esta ha sido creada recientemente y fíjate también en el número de seguidores que tiene.

Si alguien que suplanta a otra persona se ha puesto en contacto contigo y te ha pedido dinero como a Marta, es importante que lo reportes a Facebook. También puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.