MENÚ
MALDITO BULO

No, el Ayuntamiento de Cádiz no ha retirado la estatua del general Varela en San Fernando: la ha quitado el ayuntamiento de esa localidad

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Después de 72 años el Ayuntamiento de Cádiz retira la estatua ecuestre del General Varela". Con mensajes como este está circulando que ha sido el Ayuntamiento de Cádiz el que retiró la estatua del general José Enrique Varela, que fue ministro del Ejército durante la dictadura franquista, el pasado martes 1 de febrero, de la localidad de San Fernando. Es un bulo. La decisión la ha tomado el Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por Patricia Cavada, del PSOE. El contenido comenzó a circular después de que el diario La Razón publicara que había sido el alcalde de la capital gaditana, José María González, "Kichi", el que la había retirado, aunque ya han cambiado el texto para poner que es una medida tomada por el Ayuntamiento de San Fernando.

La retirada de la estatua la ha llevado a cabo el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

Como decimos, está circulando que ha sido el Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna José María González, conocido como "Kichi", de Adelante Andalucía, el que ha retirado la estatua del general Varela de la Plaza del Rey de San Fernando.

Sin embargo, ha sido una decisión tomada por el ayuntamiento de esa localidad gaditana y no por el consistorio de la capital. De hecho, fue en 2016 cuando se aprobó en un pleno del ayuntamiento quitar la estatua de esa ubicación, como publicaron en ese momento los medios de comunicación y como quedó especificado en el acta del pleno del 28 de enero de 2016 (página 52).

A favor votaron los grupos municipales del PSOE, Si Se Puede San Fernando, Ciudadanos y una concejal no adscrita. Los votos en contra fueron del Grupo Municipal Popular y el grupo andalucista se abstuvo.

Captura del acta del pleno del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) del 28 de enero de 2016.

En el acta aparece reflejado que se acordó "iniciar los trámites para eliminar todos los vestigios monumentales relacionados con la dictadura franquista de nuestro espacio público, incluyendo la estatua del General Varela".

La adjudicación de las obras que se van a llevar a cabo en la plaza, incluida la retirada de la estatua, se formalizó en noviembre de 2021. Los trabajos de retirada de la escultura comenzaron el pasado mes de enero y finalmente terminaron el 1 de febrero de 2022, cuando se retiró el monumento.

El contenido se ha difundido después de que La Razón publicara en un primer momento, el 2 de enero, que había sido el "Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por la izquierda de José María González 'Kichi'", el que "ha aplicado la Ley de Memoria Histórica sobre el monumento del general". A fecha de 4 de febrero de 2022 ha modificado ese contenido para afirmar que ha sido el Ayuntamiento de San Fernando el encargado de aplicar esta ley, pero mantiene publicado el tuit a fecha de 4 de febrero de 2022.

En definitiva, no es cierto que el Ayuntamiento de Cádiz haya retirado el monumento al general Varela de la Plaza del Rey de la localidad gaditana de San Fernando: la decisión se aprobó en un pleno del ayuntamiento de esta localidad y no en la capital.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.