Se difunde desde hace años una imagen de un supuesto radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) situado en la baca de un coche. En la captura viral se afirma que “su éxito ha sido tal que se quedará en nuestras carreteras” y piden que se reenvíe la imagen a amigos para “mantenerlos informados”.
Es un bulo. Consultados de nuevo por Maldita.es, desde la Dirección General de Tráfico indican que se trata de “un bulo” y que no cuentan con ningún radar de este tipo. Esta desinformación ya la desmentimos en Maldita.es en 2018.
Esta es la imagen que se difunde y por la que nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en TinyEye encontramos que la imagen viral se comparte al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en un blog francés. En ese momento se afirmaba que el supuesto radar se había visto en la ciudad francesa de Niort, pero en este mismo blog en 2014 ya se indicaba que se trataba de “un fake”.
La imagen se ha vuelto a compartir ahora por WhatsApp a través de donde nos la habéis hecho llegar. Sin embargo, se trata de un bulo, como ya explicamos en Maldita.es en 2018. Consultados de nuevo por este medio, desde la DGT nos han indicado que se trata de “un bulo” y que el organismo no cuenta con este tipo de radar.
En Maldita.es ya desmentimos en 2018 esta desinformación con esta cartela:
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2022