Tras la reciente escalada de tensión entre Rusia y la OTAN después del despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania y los avisos por parte de Estados Unidos de la intención rusa de invadir el territorio ucraniano, se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente el servicio público de televisión y radio de Reino Unido, BBC, habría alertado de una guerra inminente entre Rusia y la OTAN y del peligro de un ataque aéreo nuclear.
Es un bulo. El vídeo no pertenece a la BBC sino que es una representación de ficción por parte de una empresa irlandesa, tal y como indicó en 2018 la propia cadena, cuando negó que se tratase de una retransmisión original suya.
El vídeo se ha vuelto a viralizar coincidiendo con la última crisis entre Rusia y Ucrania, pero no es real sino una ficción
El vídeo al que nos referimos y que ahora se ha vuelto a compartir comienza con una cabecera y la vista panorámica de lo que sería la redacción de la BBC. Tras ello, un supuesto presentador de esta cadena anuncia que tienen “noticias de última hora sobre un serio incidente entre Rusia y las fuerzas de la OTAN cerca de las costas de Letonia”. Según el vídeo, la OTAN habría bombardeado un avión de vigilancia ruso y la familia real británica habría sido evacuada del Palacio de Buckingham. La supuesta retransmisión finaliza con lo que sería un aviso de emergencia del Ministerio de Defensa británico en el que alertan de una grave amenaza de ataque aéreo nuclear. “Busque refugio de inmediato”, señala el final de la grabación.
Como decimos, el vídeo se ha vuelto a compartir con motivo de la última crisis entre Rusia y Ucrania pero ni es actual ni se trata de una retransmisión original de la BBC. En 2018, la BBC publicó un artículo aclarando que la grabación que se había viralizado en ese momento (y que ahora se vuelve a difundir) no correspondía con una retransmisión real suya. Según indicaron, el supuesto presentador que aparece en las imágenes era un actor, Mark Ryes, que explicó al medio que el vídeo lo produjo la empresa irlandesa Benchmarking Assessment Group en 2016 con el objetivo de que “sus clientes vieran cómo reaccionarían en un escenario de desastre”.
Esto mismo señalaron a través del perfil de Twitter del equipo de prensa de la cadena y recogieron otros medios como Independent.
En la descripción del vídeo subido a YouTube se indica, igualmente, que se trata de una grabación ficcionada y que no existe ningún conflicto real nuclear entre las fuerzas rusas y la OTAN. De hecho, en la grabación se afirma que la primera ministra de Reino Unido es Theresa May, quien dejó de ocupar el puesto en julio de 2019, por lo que no se trata de una retransmisión actual [min 27:14].
Verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Reuters también han desmentido que la BBC haya afirmado “que la guerra nuclear es inminente entre Rusia y la OTAN”. También periodistas de la BBC como Alistair Coleman han asegurado a través de Twitter de que se trata de un vídeo falso. “Tan como lo era cuando apareció por primera vez hace cuatro años”, ha indicado.
En definitiva, es un bulo que esta grabación en la que se afirma que la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y en la que se avisa del peligro de un ataque nuclear sea una retransmisión real de la BBC: es un vídeo de ficción que circula desde al menos el año 2018.