MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de la tenista Dalila Jakupovic abandonando un partido en el Open de Australia no es actual ni está relacionado con la vacuna frente a la COVID-19: es de enero de 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
InVid

Se ha difundido un vídeo en el que la tenista Dalila Jakupovic abandona un partido del torneo Open de Australia tras, aparentemente, tener dificultades para respirar. Se difunde como si fuese un vídeo actual y tuviese relación con la vacuna frente a la COVID-19, pero es un bulo. Es un vídeo de 2020, cuando la tenista tuvo que dejar un partido de ese mismo torneo por la mala calidad del aire debido a los incendios que se estaban produciendo en Australia.

Este es el vídeo que está circulando:

El vídeo es de enero de 2020, cuando los incendios de Australia obligaron a retrasar partidos por la mala calidad del aire

En el vídeo que circula sobre Dalila Jakupovic podemos ver a la tenista de rodillas en el suelo sobre la pista, con falta de aire, mientras es atendida por varias personas. Se comparte en redes sociales y en canales como el de Rafapal en Telegram, del que ya hemos desmentido otras desinformaciones en Maldita.es, y se relaciona con supuestos "efectos adversos" de la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, a través de una búsqueda por palabras clave encontramos el mismo vídeo de Jakupovic publicado en enero de 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, tampoco se había aprobado ninguna vacuna contra a la enfermedad que provoca.

Entre 2019 y 2020 Australia sufrió una gran cantidad de incendios forestales en los que hubo decenas de personas fallecidas y miles de desplazadas. Además, el aire se vio muy afectado por el humo.

El Open de Australia comienza a jugarse en los meses de enero de cada año, en los que en el país es verano. En 2020, los niveles de contaminación del aire por los incendios afectaron a la celebración del torneo y Dalila Jakupovic tuvo que retirarse por este motivo, según publicaron en ese momento los medios de comunicación, con titulares como estos: "Dalila Jakupovic se retira del Open de Australia por la contaminación del aire causada por los incendios" o "Dalila Jakupovic se retira del Open de Australia por el humo".

Por lo tanto, el vídeo de la tenista Dalila Jakupovic no es actual: es de enero de 2020, cuando abandonó el torneo por la mala calidad del aire debido a los incendios de Australia. La tenista explicó lo que le había pasado en este vídeo de Guardian Sport del 15 de enero de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.