MENÚ
MALDITO BULO

No, el resultado del test de antígenos a una naranja de este vídeo no es positivo: es inválido

Publicado miércoles, 19 enero 2022
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Superpoderes

Coca-Cola, zumo y compota de manzana, agua y agua de grifo. Todas estas sustancias se han utilizado en vídeos virales para intentar desprestigiar la fiabilidad de los test de antígenos para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 con supuestos positivos pero en realidad se trata de resultados inválidos. El último vídeo viral que nos toca desmentir usa una naranja.

Se trata de un bulo porque el resultado que aparece en el vídeo no es positivo sino inválido, como explican los expertos consultados por Maldita.es, puesto que no se realiza siguiendo las indicaciones del fabricante y la acidez de la naranja hace precipitar y que se hagan visibles las proteínas encargadas de detectar el virus. No se aprecia la marca o modelo del test de antígenos utilizado en el vídeo, pero como explican los expertos consultados por Maldita.esel test de este vídeo es inválido y carece de fiabilidad.

María Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud y maldita que nos ha donado sus superpoderes, explica a Maldita.es que "ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada".

El test detecta proteínas del virus y consta de cuatro partes: una torunda de toma de muestras, un líquido tampón que amortigua cambios en el pH (medida del grado de acidez o alcalinidad), un tubo donde se pone el tampón y se mezcla la torunda con la muestra y un chip de detección donde poner gotas de la mezcla de la muestra con el tampón. En este caso se echa directamente la muestra zumo de naranja, que tiene un pH ácido de 4,16 en una escala de 0 a 14, sin corregir su acidez con el líquido tampón.

Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona, explicó a Maldita.es que "los anticuerpos que se usan para reconocer el virus en los test de antígenos son proteínas y se desnaturalizan. Es muy fácil que ocurra y precipiten si están en condiciones distintas para lo que están previsto por la cantidad de sales o un pH diferente".

Adela Emilia Gómez Ayala ya explicó a Maldita.es que en cualquier test se utiliza un hisopo que se introduce en la nariz y luego en una solución tampón, "que tiene una composición determinada para asegurar que esa lectura que se hace, esté en un rango de pH concreto", es decir, para que tenga el grado de acidez o alcanilidad correcto. "En todas estas pruebas, el rango de pH es fundamental y si no es el adecuado va a condicionar el resultado de la prueba, haciendo que no sea fiable, salga lo que salga", añade la farmacéutica.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes María Lucía Martínez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.