MENÚ
MALDITO BULO

No, "un error del Gobierno" no ha hecho que se retrase la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado: entraron en vigor el 1 de enero de 2022

Publicado
Claves
  • El Confidencial ha publicado que debido "a un error del Gobierno", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no estarían vigentes hasta el 18 de enero.
  • El supuesto error es no haber incluido la fecha de entrada en vigor en la Ley de los Presupuestos.
  • Los PGE entran en vigor el 1 de enero del año correspondiente, siempre que se hayan aprobado y publicado en el BOE antes de esa fecha, como es el caso.
  • El Ministerio de Hacienda asegura que los PGE de 2022 están vigentes desde el pasado 1 de enero.
  • Los PGE de otros años, aprobados en otras legislaturas, tampoco incluían la fecha de entrada en vigor y lo hicieron el 1 de enero de su año correspondiente.
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Un error del Gobierno en la ley retrasa 20 días la entrada en vigor de los presupuestos". Este era el titular, ya cambiado, publicado por El Confidencial que afirma que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 supuestamente han visto retrasada su entrada en vigor porque, dicen, el Gobierno no "incluyó la disposición que marca la fecha de aplicación un día después de su publicación", una supuesta "anomalía que no se había dado nunca". Según el contenido publicado, los PGE "no estarían vigentes hasta el día 18 de este mes". Es un bulo que se haya retrasado su entrada en vigor y que no se haya dado nunca el hecho de no incluir la fecha a partir de la cual estarían vigentes.

Los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor el 1 de enero del año en el que se aplican, siempre y cuando se aprueben y publiquen en el BOE antes de que acabe el año anterior, sin necesidad de incluir esa fecha en la ley de presupuestos. Los del año 2022 se aprobaron el 28 de diciembre de 2021 y se publicaron en el BOE un día después, el 29. Los presupuestos de años anteriores, como por ejemplo los de 2013, 2014, 2015, 2016, aprobados bajo otra legislatura, tampoco incluyeron la fecha de entrada en vigor y lo hicieron a partir del primer día del año correspondiente.

Rafael Sanz, profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asegura a Maldita.es que la entrada en vigor de los PGE "viene determinado previamente por la Constitución" y que, por lo tanto, "no es necesario especificarlo en la propia Ley de Presupuestos". Según Sanz, las leyes de presupuestos "entran en vigor el 1 de enero y cesan en su vigencia el 31 de diciembre". Por su parte, Fernando Rosello, economista, especialista en tributación fiscal y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, nos explica que "la Ley de presupuestos" de este año "entraría en vigor el 1/1/2022, según marca y solo en esta ley, el artículo 134 de la Constitución".

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran a Maldita.es que el contenido publicado "es incorrecto" y que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 entraron en vigor el 1 de enero de este año.

A fecha de 12 de enero a las 13 horas El Confidencial había cambiado el texto del subtítulo para incluir que "Hacienda asegura que están vigentes desde el 1 de enero por aprobarse en 'tiempo y forma'". El mismo día a las 15:43 horas han cambiado el titular: "El Gobierno y el PP se enzarzan sobre la entrada en vigor de los presupuestos".

Los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor el 1 de enero del año al que se aplican, siempre y cuando se aprueben y publiquen en el BOE antes de esa fecha

Según el contenido publicado en El Confidencial, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) no ha incluido en la Ley de los presupuestos de 2022 "la disposición que marca la fecha de aplicación un día después de su publicación". Añaden que, por lo tanto, "según rige en el Código Civil, no estarían vigentes hasta el día 18 de este mes".

A fecha de 12 de enero a las 13:00 horas han cambiado el texto del subtítulo para incluir que "Hacienda asegura que están vigentes desde el 1 de enero por aprobarse en 'tiempo y forma'", pero mantienen que si la fecha "no se especifica rige la norma de veinte días que marca el Código Civil". A las 15:43 también han cambiado el titular y, a esa hora, ya no mencionan en él el supuesto "error del Gobierno" sino que dicen lo siguiente: "El Gobierno y el PP se enzarzan sobre la entrada en vigor de los presupuestos".

El primer punto del artículo 2 del Código Civil establece que las leyes "entrarán en vigor a los veinte días" de su publicación en el BOE, "si en ellas no se dispone otra cosa".

Sin embargo, la Constitución Española, que prevalece sobre el Código Civil, dice lo siguiente en el punto 4 del artículo 134: "Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente", en este caso antes del 1 de enero de 2022, "se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". Además, en el punto 2 del mismo artículo señala que los PGE "tendrán carácter anual".

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se aprobó el 28 de diciembre de 2021 y se publicó en el BOE un día después, el 29. Por lo tanto, sí se aprobaron antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, el 1 de enero.

El contenido que se ha publicado afirmaba en un primer momento en el subtítulo que los presupuestos de este año "no estarían vigentes hasta el día 18 de este mes" de enero, por lo que se habrían prorrogado los del año anterior. Pero como marca la Constitución, los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan si la Ley no ha sido aprobada a 31 de diciembre y no es el caso. Por lo tanto, el día 1 de enero no se prorrogaron los presupuestos de 2021.

El artículo 34 de la Ley General Presupuestaria, sobre el ámbito temporal de los presupuestos, en el punto 1 afirma también que "el ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural".

El profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Rafael Sanz explica que "si la Ley de Presupuestos sí se ha aprobado y publicado antes del 1 de enero, no hay prórroga" de los presupuestos anteriores y que "si no hay prórroga es porque se entiende que ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Presupuestos".

Los expertos consultados por Maldita.es aseguran que los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor el 1 de enero siempre que se hayan aprobado y publicado antes

Rafael Sanz dice que la "Ley de Presupuestos es una ley especial en algunos de sus elementos", entre ellos, que "tienen carácter anual (art. 134.2 de la Constitución) y, concretamente, el ejercicio presupuestario corresponde con el año natural (art. 34.1 de la Ley General Presupuestaria)". Por lo tanto, asegura, "entran en vigor el 1 de enero y cesan en su vigencia el 31 de diciembre" de ese mismo año.

Según Sanz, en este caso no se aplica el Código Civil puesto que "prevalece la norma de rango superior", que es la Constitución, en la que "viene determinado previamente" cuándo entran en vigor los presupuestos. "Por eso no es necesario especificarlo en la propia Ley", añade.

El economista especialista en tributación fiscal Fernando Rosello también afirma que los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor el primer día del año "según marca, y solo en esta ley, el artículo 134 de la Constitución".

El Ministerio de Hacienda asegura que los presupuestos de este año están en vigor desde el 1 de enero de 2022

Desde el Ministerio de Hacienda afirman a Maldita.es que la publicación que afirma que los presupuestos "no estarían vigentes hasta el 18 de este mes" es incorrecta. Aseguran que los PGE ya están en vigor desde el 1 de enero de 2022. Así se puede ver en el análisis del BOE, donde señalan esa fecha.

Desde este Ministerio también nos dicen que "sólo es obligatorio" incluir la fecha de entrada en vigor cuando los presupuestos "se aprueban más tarde" del 31 de diciembre del año anterior al que se van a aplicar. En España nos hemos visto en esa situación, por ejemplo, en el año 2017, cuando los PGE para ese ejercicio no se aprobaron hasta el 28 de junio. En ese caso sí se incluyó una disposición de entrada en vigor "al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»", el 29 de junio.

Fernando Rosello también afirma que la fecha "sólo debe especificarse si se ha publicado en BOE dentro del año que se aprueban", como en el ejemplo anterior.

Este 12 de enero desde el Ministerio de Hacienda también han emitido un comunicado afirmando que "cuando los Presupuestos se aprueban en tiempo y forma no incluyen con carácter general una disposición de entrada en vigor" y que así ha sido "en los últimos 24 Presupuestos aprobados en tiempo y forma entre 1990 y 2016".

En el comunicado señalan también que "el carácter anual de los Presupuestos viene determinada por la propia Constitución Española en su artículo 134.2", en el que podemos leer que los "Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual".

Los Presupuestos Generales del Estado de años con una legislatura distinta tampoco incluyeron la disposición que marca la fecha de entrada en vigor

Este contenido del que hablamos también afirma que este supuesto error de no incluir la fecha de entrada en vigor de los presupuestos es "una anomalía que no se había dado nunca". Pero no es cierto. En las leyes de presupuestos de años anteriores que se aprobaron antes de que comenzara el ejercicio (antes del 1 de enero del año siguiente), con Gobiernos de otros partidos políticos, tampoco se incluyó la fecha de entrada en vigor e igual que ahora comenzaron a estar vigentes el 1 de enero.

Es el caso de los Presupuestos Generales de 2013, 2014, 2015, 2016, por ejemplo. En ninguno de ellos se incluye la disposición de entrada en vigor y, en cambio, como vemos, lo hicieron el 1 de enero de cada ejercicio correspondiente.

En definitiva, no es cierto que "un error del Gobierno" haya retrasado "20 días la entrada en vigor de los presupuestos" de 2022, ni que el hecho de no incluir la fecha de entrada en vigor de los presupuestos en la Ley sea "una anomalía que no se había dado nunca". Los PGE están en vigor desde el pasado 1 de enero y en años anteriores, con otros gobiernos, tampoco se ha incluido esa fecha en el BOE.

En este artículo nos ha prestado sus superpoderes el economista Fernando Rosello.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.