MENÚ
MALDITO BULO

No, la Junta de Andalucía no “ha cerrado” perimetralmente los municipios del Campo de Gibraltar por alta incidencia de COVID-19 a 3 de enero de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La Junta de Andalucía 'cierra' Algeciras y todo el Campo de Gibraltar: no se puede salir del municipio”. Este es el titular que se difunde desde este pasado 2 de enero a través de redes sociales como Twitter y portales digitales. Según este contenido, publicado por la web Teleceuta, la Junta de Andalucía habría decidido cerrar perimetralmente los municipios que componen el Campo de Gibraltar "a causa de la mala evolución de la pandemia del coronavirus".

Es un bulo. El contenido se basa en una medida tomada el año pasado y desde la Consejería de Salud y Familias andaluza indican que es “un bulo”. Además, la publicación original ya ha sido eliminada.

El contenido se basaba en una medida tomada en enero de 2021 y ya se ha eliminado

Este 2 de enero ha comenzado a circular en redes sociales que los municipios de la comarca de Cádiz del Campo de Gibraltar (Algeciras, Bolonia, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa) estarían cerrados perimetralmente desde este lunes 3 de enero de 2022 debido a “la mala evolución de la pandemia del coronavirus”. 

El contenido, publicado por el portal digital Teleceuta, se basaba en una medida que la Junta de Andalucía tomó en enero de 2021, es decir, el año pasado. Tal y como publicó en su momento el Gobierno regional, se decidió decretar el cierre perimetral de estas localidades tras presentar “la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía” en ese momento. Así se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Sin embargo, consultados por Maldita.es, desde la Consejería de Salud y Familias han indicado que, actualmente, este contenido se trata de “un bulo”. De hecho, ahora mismo no hay restricciones sanitarias específicas en estas localidades. Igualmente, perfiles de organismos oficiales de la comarca del Campo de Gibraltar, como el del Puerto de Algeciras, han negado que los municipios estén “cerrados” por alta incidencia de casos positivos en COVID-19.

Como podemos comprobar, el contenido publicado por Teleceuta ya ha sido eliminado de su página web, aunque puedes visitar la versión archivada en WayBack Machine

En definitiva, no es cierto que a 3 de enero de 2022 los municipios del Campo de Gibraltar se encuentren cerrados perimetralmente: el contenido se basa en una medida tomada el año pasado, en enero de 2021, por la Junta de Andalucía, pero actualmente, según la Consejería de Salud y Familias, “es un bulo”. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.