MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si las diez menores de edad víctimas de explotación sexual estaban o no tuteladas por la Comunidad de Madrid?

Publicado
Claves
  • Varios medios de comunicación publicaron que las diez víctimas rescatadas se encontraban tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid.
  • La Comunidad de Madrid negó en un primer momento esta afirmación y varios de estos medios eliminaron o modificaron sus publicaciones.
  • La Jefatura Superior de Policía de Madrid afirma a Maldita.es que cuatro de las diez menores liberadas “se encontraban bajo tutela de la Comunidad en el momento en el que se llevó a cabo la investigación” y que el resto “pasaron en algún momento por centros de la región”. 
  • La Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha indicado horas más tarde a Maldita.es que cuatro de las diez menores liberadas sí estaban en centros de la Comunidad de Madrid "por otros motivos" cuando se llevó a cabo la investigación policial, pero que la explotación sexual fue anterior.
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este lunes 3 de enero, la Policía Nacional ha anunciado la detención de 37 personas que prostituían a menores de edad “a cambio de dinero o de droga”. A raíz de esta información, varios medios de comunicación y usuarios en redes sociales han publicado que las víctimas rescatadas (10, según el comunicado de la Policía Nacional) se encontraban tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid. Una afirmación que, minutos después, ha negado la propia comunidad a través de su perfil oficial de Twitter y que ha provocado que varios de estos medios de comunicación hayan eliminado o modificado estas afirmaciones. 

Según ha indicado en un primer momento a Maldita.es la Consejería de Familia, Juventud y Política Social*, “en el momento de la detención de estas 37 personas, ninguna de las menores se encontraba tutelada por la comunidad y sólo una ha sido atendida por los servicios sociales de la región a posteriori”. Por su parte, desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han asegurado en varias ocasiones a este medio que cuatro de las diez menores liberadas “se encontraban bajo tutela en el momento en el que se llevó a cabo la investigación” y que el resto “pasaron en algún momento por centros de la región”. 

La Jefatura Superior de Policía en Madrid afirma a Maldita.es que cuatro de las diez menores liberadas estaban bajo la tutela de centros de la Comunidad de Madrid “en el momento en el que se llevó a cabo la investigación”

Como decimos, este lunes 3 de enero, la Policía Nacional anunciaba, a través de sus redes sociales y de una nota de prensa, la detención de 37 personas implicadas en un grupo “dedicado a la explotación sexual de menores de edad”. Aunque ni en redes sociales ni en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación el cuerpo policial facilitaba ningún dato sobre la tutela de las 10 víctimas liberadas en la operación, varios medios de comunicación han publicado que las menores se encontraban tuteladas por centros de la Comunidad de Madrid. 

Minutos después, estos mismos medios de comunicación han modificado algunos de sus titulares para indicar que “Madrid niega que las menores explotadas sexualmente estuvieran bajo su tutela”. También la propia Comunidad de Madrid, a través de su perfil oficial en Twitter, ha asegurado hasta en dos ocasiones que “es falso” que las menores estuvieran bajo la tutela de la comunidad. “Las menores captadas por la organización y liberadas durante la operación policial no estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid”, indican en este tuit y en este

Desde Maldita.es hemos contactado con la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quienes han asegurado hasta en dos ocasiones que “cuatro de las diez menores liberadas se encontraban bajo la tutela de distintos centros de la región madrileña en el momento en el que se llevó a cabo la investigación” (la cual, según la nota de prensa policial, abarca desde el pasado mes de abril hasta finales del 2021). Igualmente, desde esta jefatura superior aseguran que el resto de menores “pasaron en algún momento de su vida por centros de la región”. 

Por su parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social indicaron a Maldita.es en un primer momento que “de momento”, la información de la que disponían era que “ninguna de las menores liberadas se encontraba tutelada por la Comunidad de Madrid”. Según su versión, sólo una se encuentra ahora bajo la tutela de un centro de la región, pero “a posteriori de que se haya llevado a cabo la operación de la Policía”. Preguntados por la información facilitada a este medio por parte de la Policía Nacional, aseguran que “están revisando los datos” y reiteran la información de la que “ellos disponen”.

Horas más tarde, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social han matizado a Maldita.es que una de las menores explotada sexualmente (la primera que se descubrió, según indican) fue derivada a un centro de protección de la Comunidad de Madrid y que, una vez en este centro, fue cuando la menor explicó a los profesionales la situación en la que se encontraba. "Estos hechos fueron denunciados por la directora del centro, lo que impulsó la investigación policial", señalan desde la Consejería. Una vez que comenzó la operación, se comprobó, según la Consejería, que "al menos otras tres menores que llegaron posteriormente a centros de protección de la Comunidad" y que estaban "bajo la tutela de la misma por otros motivos", también habían sido explotadas por este grupo antes de su llegada a estos centros. Es decir, cuatro de las diez menores liberadas estaban en centros de la Comunidad de Madrid cuando se llevó a cabo la investigación, pero no durante los hechos, según esta consejería.*

De los 37 detenidos por la Policía Nacional como presuntos responsables de los delitos de agresión sexual, prostitución de menores, tenencia de pornografía infantil, detención ilegal y delito contra salud pública, ocho de ellos ya se encuentran en prisión, según su comunicado de prensa.

*Esta pieza se ha actualizado el 03/01/2022 a las 15:25 para añadir las nuevas declaraciones de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social a Maldita.es. También hemos especificado que ese es el nombre actual de dicha consejería y no el de 'Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad', como decíamos en una primera versión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.