MENÚ
MALDITO BULO

No, Italia no estudia reducir a tres días la cuarentena de "positivos" por COVID-19: el país estudia reducirla para vacunados con tres dosis que hayan sido contactos estrechos con positivos, según los medios italianos

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Después de que Estados Unidos haya reducido hasta los cinco días el aislamiento* de personas que den positivo por coronavirus, siempre que sean asintomáticas, está circulando que Italia se plantea "tratar la COVID-19 como una gripe" y "bajar la cuarentena hasta los tres días" para personas que den positivo. Es un bulo. Las autoridades italianas plantean reducir los días de cuarentena para aquellas personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo y tengan puestas las tres dosis de la vacuna, según los medios italianos. En España, los vacunados con pauta completa que hayan tenido contacto estrecho con un positivo de la variante ómicron no tienen que guardar cuarentena.

Italia se plantea reducir la cuarentena de contactos estrechos de positivos que tengan tres dosis de la vacuna

En Estados Unidos se han reducido los días de aislamiento* de diez a cinco para personas que den positivo por coronavirus SARS-CoV-2 y sean asintomáticas. Después de que conociéramos la noticia en España, ha comenzado a circular que Italia se plantea reducirlo aún más, hasta los tres días.

Así lo ha publicado la Cadena Ser, con un subtítulo que afirma que se "abre el debate de la duración de las cuarentenas para positivos por COVID" porque "EEUU reduce de 10 a 5 días el periodo de cuarentena e Italia baraja bajarlo por temor a la paralización del país", comparando la situación de ambos países. Dentro del texto añaden que podría reducirse "a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis se refuerzo". En las redes algunos usuarios también están afirmando que este país europeo estudia bajar la cuarentena hasta los tres días o hacerlo "para positivos vacunados con las tres dosis".

El medio que lo publica en España menciona las declaraciones de un político italiano recogidas "en medios locales" y otra publicación del Corriere della Sera. Concretamente, se refieren a las palabras del presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, quien dijo que es "más difícil" que se contagien "quienes han tomado la tercera dosis" de la vacuna, según el medio italiano Il Giorno. Fontana afirmó que por ese motivo "probablemente" podrían revisar las reglas de cuarentena para los vacunados con tres dosis, pero en ningún momento habla de reducir los días de aislamiento a los positivos por coronavirus.

Por su parte, el Corriere della Sera ha publicado este martes 28 de diciembre que "los presidentes regionales creen" que "se podría eliminar el período de aislamiento actualmente obligatorio" para aquellas personas que hayan sido contacto de un positivo por coronavirus y tengan puesta la tercera dosis de la vacuna. Otros medios locales italianos, como Toscana Media News, han publicado que "en el caso de personas vacunadas con 3 dosis de suero anti-Covid", el aislamiento "podría reducirse a 5 o incluso a 3 días" para los contactos estrechos de positivos, pero no para los contagiados.

Captura de la publicación del Corriere della Sera.

Actualmente esa cuarenta obligatoria para contactos estrechos en Italia es de 7 días para personas con pauta completa (que se consideran dos dosis) y diez días para quien no haya completado su pauta. En España la Comisión de Salud Pública ya aprobó el 21 de diciembre eliminar la cuarentena de los contactos estrechos de los positivos con la variante ómicron de las personas vacunadas.

Por lo tanto, a fecha de 28 de diciembre de 2021, la medida que se "plantea" en Italia y que de momento no se ha aprobado en el país es reducir a tres días la cuarentena de contactos estrechos de positivos por COVID-19 para aquellas personas que se hayan vacunado con las tres dosis de la vacuna.

*Hemos sustituido la palabra "cuarentena" por "aislamiento" en los casos que se trata de casos positivos. La cuarentena la realizan los contactos mientras que el aislamiento es para los casos positivos o afectados por la COVID-19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.