MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha decretado “el confinamiento domiciliario y cierre de actividad no esencial desde el 30 de diciembre para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19”: la imagen que se mueve es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Observación

Coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, este 28 de diciembre de 2021, está circulando por redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla simulando ser la de la página web de La Moncloa, con un titular que dice: “El Gobierno decreta el confinamiento domiciliario y cierre de actividad no esencial desde el 30 de diciembre para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19”.

Pero es un bulo. Se trata de un montaje que se ha hecho en base a la publicación del Gobierno en la página web de La Moncloa del 14 de marzo de 2020 coincidiendo con el primer estado de alarma y con el inicio de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, a fecha de 28 de diciembre de 2021, la página web de La Moncloa no ha publicado tales afirmaciones.

Captura que se mueve.

La publicación que circula es un montaje que corresponde con la comparecencia de Pedro Sánchez el 14 de marzo de 2020

Como decimos, la publicación que circula con fecha de 28 de diciembre de 2021 afirmando que “el Gobierno decreta el confinamiento domiciliario y cierre de actividad no esencial desde el 30 de diciembre para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19” es un montaje en base a otra publicación en la página web de La Moncloa.

En concreto a la del 14 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio del primer estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó tras el inicio de la pandemia de la COVID-19 y que llevaba el titular: “El Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19”.

Si nos fijamos, se trata de la misma imagen pero han cambiado tanto el titular como la fecha de publicación.

En definitiva, es un bulo que el Gobierno haya decretado “el confinamiento domiciliario y cierre de actividad no esencial desde el 30 de diciembre para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19”. Se trata de un montaje que se mueve coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre. Además, a fecha de 28 de diciembre de 2021, la página web de La Moncloa no ha hecho público que se hayan decretado tales medidas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.