Está circulando mucho un vídeo del alumbrado navideño de la Plaza del Carmen de Granada en el que se afirma que las luces representan "cruces invertidas". Después de que el vídeo se hiciese viral, el pasado 11 de noviembre se concentraron en la plaza varias personas con crucifijos que, según medios locales, exigieron la dimisión del alcalde de la ciudad por "satánico". Tanto PP como Vox han criticado que se haya puesto ese alumbrado y este último ha pedido a la empresa encargada, Ximénez Iluminación, "instalar una nueva propuesta lumínica" navideña en la plaza.
Desde el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, aseguran a Maldita.es que para ellos las luces son "copos de nieve o estrellas cayendo del cielo" y que "en ningún caso se ha querido herir a nadie". La empresa Ximénez Iluminación nos dice que no quiere hacer declaraciones sobre lo que se está difundiendo, pero sí nos afirman que las mismas luces se han colocado en otros puntos de España. Por ejemplo, en Zaragoza, donde gobierna el PP.
El vídeo circula a través de redes sociales, por canales de Telegram y nos habéis preguntado por él a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Partidos como PP y Vox han criticado la decisión de colocar estas luces y este último pide sustituirlas por otras
La persona que graba el vídeo dice que "como pueden darse cuenta, todas las cruces están invertidas". También afirma que la luz parpadeante que llevan estos adornos en el centro, en forma de S, es el símbolo "de la serpiente".
Estas luces que, según el vídeo viral y los comentarios que circulan, supuestamente representan "cruces invertidas" están en la Plaza del Carmen de la ciudad, donde se ubica en ayuntamiento de Granada. Desde allí se inauguró el pasado 1 de diciembre el alumbrado navideño granadino, como podemos ver en el programa Andalucía Directo de la televisión autonómica Canal Sur.
Granada ya ha encendido su alumbrado navideño ??
— Andalucía Directo (@adirecto) December 1, 2021
? @Karmen_GP #ADirecto @canalsurgranada @AytoGranada pic.twitter.com/V7IkRGCpMr
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, envió el 10 de diciembre una carta a la empresa cordobesa Ximénez Iluminación, que ha sido la encargada de la decoración lumínica navideña en la ciudad, pidiendo "una rápida intervención". En el texto afirma Miralles que esas luces de la Plaza del Carmen "no sólo no respetan nuestra tradición cristiana, sino que más bien insinúan cruces invertidas y siluetas que zigzaguean entorno a las misas en una invitación al satanismo".
.@XimenezGroup adjunto la misiva que acabo de enviarles solicitando una rápida intervención en #Granada respecto a las luces de #Navidad.
— Onofre Miralles Martín (@onofremiralles) December 10, 2021
Estoy convencido que serán sensibles al malestar generado por las luminarias colocadas por su empresa en la Plaza del Carmen y las cambiarán. pic.twitter.com/wNHfNcSBjB
La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que es diputada por Granada, también ha compartido el vídeo en sus redes sociales afirmando que se "ha decidido llenarlas [las calles de Granada] de cruces invertidas".
Vox no ha sido el único partido que ha criticado las luces. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Martín, también se ha referido a las luces de esta plaza como "cruces invertidas" y ha añadido que "bajo ningún concepto tiene cabida en una festividad como es la Navidad, suponiendo un agravio contra las creencias de numerosos granadinos", según Granada Hoy.
El Ayuntamiento de Granada asegura que son "copos de nieve o estrellas cayendo" y que no han querido "herir a nadie"
Consultados por Maldita.es, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Granada aseguran que interpretar "cruces invertidas" es "ver donde no hay". Afirman que eligieron estas luces entre el catálogo de Ximénez Iluminación por ser un espectáculo de luces y sonidos y que para ellos representa "un cielo con copos de nieve o estrellas cayendo", por lo que no se plantean cambiarlo.
También afirman que "en ningún momento se ha querido herir a nadie" con esta elección. "Los mismos motivos están instalados en Zaragoza y allí no ha habido ninguna polémica", añaden desde el consistorio.
Varias personas se concentraron en la Plaza del Carmen con crucifijos
El día 11 de diciembre, durante una concentración en la plaza del ayuntamiento de Granada por Lorena, una mujer asesinada por violencia machista en la ciudad, un grupo de personas apareció en el lugar con crucifijos para pedir la dimisión del Gobierno local "por satánico", según medios regionales.
En algunos de los carteles que sujetaban los asistentes a esta concentración se podían leer estos mensajes, por ejemplo: "Gobierno municipal satánico, pedimos vuestra dimisión" o "Políticos corruptos satánicos, no nos representáis". Así lo vemos en la foto publicada por Ideal Granada.
Por su parte, Satanistas de España, una asociación "orientada al estudio y discusión del satanismo contemporáneo", según se lee en su web, afirmó en su cuenta de Facebook que las cruces invertidas, a pesar de la creencia popular, "los satanistas normalmente no [las] entendemos ni utilizamos como simbología satánica".
Las mismas luces se han colocado en Zaragoza, donde gobierna el Partido Popular
Como afirman desde el Ayuntamiento de Granada, las mismas luces de la Plaza del Carmen se han colocado en otras ciudades españolas, como en Zaragoza, donde gobierna el PP. Desde la empresa Ximénez Iluminación, que se ha encargado del alumbrado navideño en numerosas ciudades españolas, nos afirman que sí se han colocado esas mismas luces en otros puntos de España, pero no quieren hacer declaraciones sobre los comentarios que están circulando sobre esa decoración.
En Zaragoza estas luces se han instalado en la calle Tomás Bretón.