MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de ‘un muerto' que 'comienza a correr’ no es actual ni tiene relación con el conflicto palestino-israelí

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google
InVid

Tras la escalada de violencia entre israelíes y palestinos en Gaza, se comparte un vídeo en redes sociales y canales de mensajería de varios hombres cargando con una camilla y lo que parece ser un cadáver. En la grabación se escucha una alarma y todas las personas salen corriendo, incluida la que supuestamente estaba “muerta”.

Las imágenes se han utilizado para difundir que están grabadas en Palestina y que estaban traslando a “un muerto por los bombardeos de judíos” o a “un muerto por COVID-19” (según las versiones) y que todo es un montaje. Es un bulo. El vídeo fue grabado en Jordania en marzo del 2020 y no tiene relación con el conflicto entre Palestina e Israel. 

Este es el vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El vídeo se grabó en Jordania en marzo del 2020 y son jóvenes intentando saltarse la cuarentena domiciliaria

A través de la herramienta de verificación InVID y una búsqueda inversa de imágenes en Yandex hemos encontrado que estas se comparten desde marzo del 2020 en redes como Facebook, Instagram y YouTube. Uno de los resultados obtenidos es esta grabación subida a la plataforma de vídeos el 23 de ese mismo mes y que afirma en árabe que se trata de un “funeral falso durante la cuarentena domiciliaria en Jordania”. 

El vídeo también lo compartió en Youtube el medio sirio Orient News bajo el título “Un simulacro de funeral en Jordania para romper el toque de queda”. Según afirman este y otros medios de Oriente Medio como Roya News, Youm7 o 24.ae, la grabación muestra a jóvenes que intentaron salir de casa durante la cuarentena domiciliaria provocada por el coronavirus en Jordania simulando un funeral. 

Las imágenes también se han compartido en otros países como Estados Unidos, India o Australia asegurando que se trata de un montaje por parte de los palestinos con supuestas víctimas durante la contienda con Israel. Sin embargo, otros fact-checkers miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como India Today, Politifact, Reuters o AFP ya han desmentido que tenga relación con ambos países.

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre a un “muerto por COVID-19” o a un “muerto durante los bombardeos judíos” y que tenga relación con el conflicto palestino-israelí: el vídeo fue grabado en marzo de 2020 en Jordania y eran jóvenes intentando saltarse la cuarentena domiciliaria provocada por la pandemia del coronavirus recreando un funeral. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.