Circulan varios tuits en los que supuestamente interactúan el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián. En ellos, Rufián supuestamente llama "julandrón" a Pérez-Reverte, quien le habría respondido esto: "Decidle a @GrabielRufian que me puede comer los huevos por detrás". Es un bulo. Ambos tuits fueron publicados por cuentas falsas que ya no están disponibles.
Los tuits no son de las cuentas verificadas de Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián
Estos tuits se comparten también como capturas de pantalla. Pero si nos fijamos en las cuentas que los publican, no son las verificadas ni de Pérez-Reverte ni de Gabriel Rufián.
En en caso de Gabriel Rufián, la cuenta que escribió ese tuit era @Grabielrufian, una cuenta ahora suspendida en la que han intercambiado la posición de la "r" y la han puesto delante de la "a", mientras que la verificada del político es @gabrielrufian. El tuit supuestamente de Pérez-Reverte lo escribió la cuenta @perezreverete, que ya no existe y la que le han añadido una "e" en el nombre, porque su cuenta verificada es @perezreverte.
Si buscamos los textos en las cuentas verificadas de ambos, vemos que no están publicadas. Las cuentas que publicaron los tuits ya no están disponibles, pero en 2017 Pérez-Reverte respondió a su supuesto tuit afirmando que "esa grosera respuesta" no es suya.
Esa grosera respuesta no es mía. Es de un fake bajuno e insultante a quien Twitter no bloquea pese a mis repetidas denuncias. Lo siento.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) September 22, 2017
Por lo tanto, no son tuits de Arturo Pérez-Reverte ni de Gabriel Rufián: la cuenta que los publica no son las suyas verificadas y Pérez-Reverte ha negado que esa respuesta la hubiese tuiteado él. No es la primera vez que se le atribuye un texto al escritor que no es suyo, como os hemos contado en este recopilatorio de Maldita.es.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2021