MENÚ
MALDITO BULO

No, Santiago Abascal no ha tuiteado “mi total apollo (sic) a Israel”: es un montaje

Publicado viernes, 26 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada
Wayback Machine / Archivos

Israel y Palestina se encuentran inmersos en un conflicto cuya violencia ha aumentado desde el pasado 10 de mayo. Con motivo de esta contienda, ha comenzado a circular en Twitter una captura de un supuesto tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que se puede leer: “Mi total apollo (sic) a Israel” junto a una bandera de este país fusionada con la de España. 

Es un montaje. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta de Santiago Abascal ni hay rastro de la publicación en versiones archivadas. Además siempre se mueve la misma captura y el equipo de prensa del líder de Vox señala a Maldita.es que es "falso".

Este es el supuesto tuit por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Santiago Abascal no tiene ningún tuit archivado ni publicado con el mensaje de la captura viral y su departamento de prensa lo niega

La captura que se ha viralizado se trata de un supuesto tuit del perfil oficial de Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) en el que señala su “total apollo (sic) a Israel”. La imagen ha comenzado a difundirse con afirmaciones como “aparte de fascista no sabe ni escribir” o “este ha ido al mismo colegio de pago que la consejera de Murcia”. Sin embargo, en la cuenta de Abascal no existe ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase ni lo hemos encontrado en la última versión archivada de su perfil en Wayback MachineAdemás, la captura que circula es siempre la misma: sin incluir el número de respuestas, retuits o favoritos.

Por su parte, el equipo de prensa del líder de Vox ha afirmado a Maldita.es que se trata de un "tuit falso".

El primer registro que encontramos de esta captura es la publicada por la cuenta @Hespanolazo. En algunas respuestas al mensaje original, el usuario responde que “se va a hacer experto en Photoshop” y a la pregunta de “si es fakecontesta con un gif de “silencio”

En definitiva, es un bulo que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya tuiteado “mi total apollo (sic) a Israel”: se trata de un montaje. 

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.