MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de una reunión en la que "esconden el vino" no es "de UGT y CCOO": es Argentina

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Varios usuarios como Alvise Pérez han difundido una imagen afirmando que se trata de "una reunión de UGT y CCOO" en la que esconden unas botellas de vino debajo de la mesa, pero es un bulo: no es una reunión de UGT ni de CCOO, y ni siquiera ha sido tomada en España. Corresponde a una reunión de sindicalistas de Argentina. Además, Alvise Pérez ha borrado la publicación.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que fue subida el pasado 15 de junio por el diputado argentino Facundo Moyano, quien aseguró en Twitter que se trataba de una reunión "con sindicalistas sub 55 de diferentes sectores", donde hablaron de "futuro del trabajo, democracia sindical y perspectiva de género en los sindicatos".

Medios como Infogremiales difundieron imágenes de esa misma reunión tomadas desde otras perspectivas, y aseguraban que el encuentro había tenido lugar "en la sede del sindicato de Aeronavegantes -a metros del Congreso Nacional-". De hecho, si ampliamos la foto y nos fijamos en el suelo y en el logo del fondo vemos cómo corresponde al de dicho sindicato.

Pese a que en la reunión hablaron sobre "perspectiva de género en los sindicatos", la foto se viralizó y apareció en varios medios de comunicación ya que en ella no sale ni una sola mujer. Por otra parte, medios argentinos como La Capital, A24 o eldiarioar recogieron que la imagen "dejó al descubierto que quisieron esconder los vinos del almuerzo".

La imagen también fue criticada en algunos programas como Agarrá la Pala, como se puede ver en su canal de YouTube:

Además de que la imagen no corresponde a ninguna reunión de UGT y CCOO y que ni siquiera ha sido tomada en España, Alvise Pérez, uno de los usuarios que la difundió, ha borrado su publicación.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen muestre "una reunión de UGT y CCOO": son sindicalistas argentinos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.