MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un manifestante diciendo que lo que los policías "no han tenido valor de hacer en Cataluña lo están haciendo aquí" no se ha grabado durante la huelga del metal en Cádiz

Publicado jueves, 25 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Trabajo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Coincidiendo con la huelga del metal que se ha llevado a cabo en Cádiz durante nueve días desde que comenzó el pasado 16 de noviembre, se está difundiendo un vídeo en el que un manifestante dice, en referencia a la Policía, que les han tirado gases lacrimógenos y que "lo que no han tenido valor a hacer en Cataluña lo están haciendo aquí". Se difunde como si el vídeo lo hubiese grabado uno de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz, pero es un bulo. Es un vídeo grabado por el alcalde de Arquillos (Jaén) Miguel Ángel Manrique durante las protestas de los agricultores en enero de 2020. Si escuchamos el vídeo completo podemos ver que dice que esto ocurre "aquí en Jaén".

Este es el vídeo que se está difundiendo:

El vídeo está grabado en 2020 por el alcalde de Arquillos (Jaén) durante las protestas de los agricultores y ganaderos a principios de ese año

El vídeo está circulando sobre todo en Twitter con comentarios que lo relacionan con las protestas que se han desarrollado durante más de una semana en Cádiz: "Solidaridad con Cádiz y tal", "ok, lo que decía, nada de apoyar la protesta en Cádiz. Que los bombeen" o "Las tanquetas pa los catalanes" (sic), por el vehículo blindado de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que hemos visto estos días por las calles de la ciudad.

En el vídeo se escucha a la persona que lo graba decir que les están tirando petardos y gases lacrimógenos y que "lo que no han tenido valor de hacer en Cataluña" lo están haciendo ahí. Pero si reproducimos el vídeo completo se escucha claramente cómo dice que eso es lo que está pasando "en Despeñaperros" (Jaén) y también se le escucha decir dos veces que están en Jaén.

De hecho, el vídeo se grabó en enero de 2020 durante las protestas de agricultores y ganaderos que tuvieron lugar a principios del año pasado con las que pedían, entre otras cosas, que los precios cubriesen los gastos de producción. Quien aparece en el vídeo es el alcalde de la localidad jiennense de Arquillos Miguel Ángel Manrique. Él mismo lo publicó en sus redes sociales.

Por lo tanto, este vídeo en el que un manifestante dice que "lo que no han tenido valor de hacer en Cataluña lo están haciendo aquí" no está grabado durante la huelga del metal en Cádiz: es de las protestas de agricultores y ganaderos de 2020.