MENÚ
MALDITO BULO

No, el texto que comienza diciendo que "con Franco, dinerito en el banco" no es de Arturo Pérez-Reverte *

Publicado miércoles, 24 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

"Con Franco, dinerito en el banco. Con Suárez, discotecas y bares. Con Calvo Sotelo, todos al suelo...". Así comienza un texto que se atribuye a Arturo Pérez-Reverte tanto en redes sociales como en WhatsApp. Es un bulo que sea de Pérez-Reverte. Se comparte sin un enlace a la obra del escritor en la que supuestamente lo habría escrito y sin aportar ninguna prueba de que sea un texto suyo. Además, tampoco está publicado en sus redes sociales y no hay rastro de que lo haya publicado él. Desde la editorial Alfaguara, que publica obras de Pérez-Reverte, aseguran que no es un texto suyo. Hemos encontrado también varias versiones con variaciones y sin atribuírselo al autor.

En Maldita.es ya hemos desmentido en otras ocasiones textos atribuidos a Pérez-Reverte que no son de él. Estos son algunos ejemplos de capturas con las que se mueve el mensaje por el que nos habéis preguntado ahora a través de WhatsApp (+34 644 229 319):

El contenido se comparte sin aportar pruebas, no hay rastro de que sea un texto de Pérez-Reverte y desde su editorial afirman que no es suyo

El texto, que se difunde como cadena de WhatsApp y también como imagen, menciona a varios dirigentes españoles: el dictador Francisco Franco, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y termina hablando de "esta chusma de cobardes y de rojos".

Se comparte sin decir en qué libro o artículo de Pérez-Reverte habría sido publicado este texto y sin enlace a ninguna publicación. Si hacemos una búsqueda en Google vemos que no hay rastro de que el texto sea suyo y tampoco está publicado en sus redes sociales.

Además, desde la editorial Alfaguara, del grupo Penguin Random House, que publica obras del autor, aseguran que "no es un texto de Arturo Pérez-Reverte".

El texto circula desde hace años con variaciones, como cambiar "España sin una pela" por "España sin una perra" o poner "Con Suárez, letras a pares" en vez de "Con Suárez, discotecas y bares". Una de estas versiones la hemos encontrado en una entrada de un blog publicada de 2006 y sin atribuir a Pérez-Reverte, en la que al comienzo dice esto: "Cuando mandaba Franco, todos teníamos dinero en el banco".

En redes sociales como Twitter encontramos el texto escrito con algunas de estas variaciones y también sin atribuir al autor.

Por lo tanto, es un bulo que este texto que menciona a distintos distintos dirigentes españoles sea de Arturo Pérez-Reverte.

No es la primera vez que desmentimos un texto que se difunde como si fuera suyo. Atribuirle textos falsos es un clásico en las redes sociales y en Maldita.es ya os hemos contado que suelen ser textos largos, a veces con faltas de ortografía y supuestamente firmados por el autor, pero no van acompañados de ningún link o referencia a la obra en la que se habrían publicado.

CADENA falsa DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Con Franco, dinerito en el banco. Con Suárez, discotecas y bares. Con Calvo Sotelo, todos al suelo. Con Felipe y con el Guerra, España sin una perra. Con Aznar,  España volvió a triunfar. Cuando se fue Zapatero,  otra vez al agujero. Con Rajoy, no sé ni por donde voy. Y ahora con esta Chusma de Cobardes y de Rojos, veremos por todas partes Sangre, Miseria y Piojos
Pérez-Reverte siempre lúcido

*El 24/11/2021 hemos cambiado este artículo de No hay pruebas a Bulo, de acuerdo con nuestra metodología, al incluir la respuesta de la editorial Alfaguara.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2021