MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre un supuesto “pederasta” que circula por los municipios almerienses de Garrucha y Huércal-Overa?

Publicado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Más de 3.300 veces en total se han compartido varias publicaciones de Facebook que afirman que en Garrucha (Almería) —aunque también se mencionan otros municipios almerienses como Huércal-Overa— se encuentra un hombre “con delitos de pederastia graves en su país”. Según se expresa en la publicación, durante la noche de Halloween “unas madres llamaron a la Policía” para avisar de que este hombre supuestamente estaba “haciendo algo a unos niños”. “Resulta que a la Policía le dio mala espina y buscaron antecedentes y le saltaron las alarmas de Europa por sus delitos, la Policía lo está vigilando y la Guardia civil pero no pueden hacer nada hasta que no pase nada” (sic), indica la publicación. 

Según la Guardia Civil de Almería, no existe ninguna investigación abierta ni hay registros de los hechos que se describen en estas publicaciones, a las que califican de “rumores carentes de veracidad”. La Policía Local de Garrucha y su Ayuntamiento, por su parte, se remiten a la Guardia Civil. Igualmente, desde la jefatura superior de Policía Nacional de Almería indican que, aunque los municipios mencionados en las publicaciones son demarcación de Guardia Civil, en Almería capital y en El Ejido (sus zonas de actuación), no se ha recibido ningún aviso en relación a un pederasta. 

“Rumores carentes de veracidad”, según la Guardia Civil de Almería 

Aunque según las publicaciones originales el hombre al que hacen referencia vive en Garrucha, un municipio de la provincia de Almería, varios de los vecinos que comparten los mensajes señalan la presencia de esta persona en otras localidades de la zona como Huércal-Overa. 

Contactados por Maldita.es, desde la Oficina de Comunicación Periférica (OPC) de la Guardia Civil de Almería afirman que conocieron el caso a raíz de las publicaciones viralizadas, pero que no hay registro ni constancia sobre los hechos que se describen en las publicaciones y afirman que se trata de una “noticia o rumor carente de veracidad”. “No hay ninguna investigación abierta porque esa información no es correcta. Se ha indagado y no se ha encontrado nada”, han indicado. 

Respuesta de la Guardia Civil de Almería a Maldita.es.

Por su parte, desde la jefatura superior de la Policía Nacional de Almería indican a Maldita.es que, aunque los municipios mencionados en las publicaciones (Garrucha y Huércal-Overa) son demarcación de Guardia Civil, en Almería capital y en El Ejido (sus zonas de actuación), no se ha recibido ningún aviso en relación a un pederasta. 

El Colegio Príncipe Felipe niega que haya ocurrido un intento de secuestro

En uno de los comentarios de las publicaciones compartidas miles de veces, la autora afirma que la persona en cuestión estuvo en el Colegio Príncipe Felipe de Huércal-Overa y que “quiso llevarse un niño, pero llegó su madre a tiempo”. “Estaba grabando a niños. Es un pederasta”, apunta. 

Sin embargo, preguntado por este medio, el director del centro escolar, Jerónimo Casanova, ha negado, al igual que el propio Ayuntamiento del municipio, que este hecho haya ocurrido. “Somos un colegio muy pequeño y todos los alumnos y familias nos conocemos. Si algo de estas características hubiese ocurrido, lo sabríamos”, ha afirmado.

Desde Maldita.es, también nos hemos puesto en contacto con las policías locales de los pueblos que se mencionan, Garrucha y Huércal-Overa. En el primer caso, las autoridades se remiten a la información facilitada por la Guardia Civil. En el segundo caso, no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.