MENÚ
MALDITO BULO

No, una mujer no ha dado a luz en la ambulancia al no poder llegar al Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) debido a los piquetes de la huelga del metal

Publicado
Claves
  • Los servicios sanitarios enviaron una ambulancia a una mujer de parto que no podía acceder al hospital por las retenciones
  • Tanto la Delegación Territorial de Salud de Cádiz como la gerente del Hospital de La Línea aseguran que la mujer dio a luz en el centro hospitalario, donde la trasladaron en la ambulancia
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo que una mujer tuvo que dar a luz el pasado 17 de noviembre en una ambulancia en La Línea de la Concepción (Cádiz) "al no poder llegar al hospital por los piquetes" de la huelga del sector del metal en esa provincia, que comenzó el día 16.

Es un bulo. Los medios que lo publican hacen referencia a las palabras del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. En esas palabras, Aguirre dice que se tuvo que enviar una ambulancia medicalizada a una mujer de parto debido a que "no podía entrar al hospital", pero no que diese a luz en ella. Desde el departamento de prensa de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz aseguran a Maldita.es que "finalmente el parto tuvo lugar en el centro sanitario". Por su parte, la gerente del Hospital de La Línea, Carmen Rodríguez Pajares, afirmó en la radio que "la mujer dio a luz finalmente ayer por la tarde en el propio hospital".

Estas son las declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en las que menciona el envío de la ambulancia al lugar en el que se encontraba la mujer de parto:

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz y la gerente del Hospital de La Línea aseguran que la mujer dio a luz en el centro hospitalario

La huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz ha dejado carreteras cortadas desde que comenzó el martes 16 de noviembre, tanto en la Bahía de Cádiz como en el Campo de Gibraltar, donde se encuentra La Línea de la Concepción. Después de esto, varios medios de comunicación han publicado que una mujer "da a luz en una ambulancia al no poder llegar al hospital por los piquetes del metal", algo que se ha difundido también redes sociales.

Los medios citan las declaraciones del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el pasado 17 de noviembre, en las que dice que "hemos tenido que mandar una ambulancia medicalizada por una mujer de parto que no podía entrar al hospital". Aguirre no menciona que la embarazada diese a luz en la ambulancia.

Desde la Delegación Territorial de Salud en la provincia de Cádiz nos aseguran que "debido a los problemas de acceso que había", se envió una ambulancia medicalizada a la mujer que estaba de parto y que se encontraba en una de las retenciones. Y añaden: "Gracias a esto pudo acceder y finalmente el parto tuvo lugar en el centro sanitario".

En el programa La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra de Canal Sur, la gerente del Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz), Carmen Rodríguez Pajares, dijo que [min. 10:14] "la mujer dio a luz finalmente ayer por la tarde en el propio hospital, garantizando con una ambulancia medicalizada su traslado al hospital. Finalmente nació la criatura en un paritorio".

Por lo tanto, no es cierto que una mujer haya dado a luz en la ambulancia al no poder llegar al Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) debido a los cortes de tráfico provocados por los piquetes de la huelga del sector del metal en la provincia: la mujer dio a luz en el hospital.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.